Las Columnas

MICRÓPOLIS / 4 AÑOS TRANSFORMANDO BCS

Por Bertoldo Velasco Silva

El pasado 10 de septiembre se cumplieron cuatro años del Mandato Constitucional del profesor Víctor Castro Cosío al frente de los destinos de Baja California Sur. Han sido cuatro años de esfuerzos, de una lucha compartida para darle a los Sudcalifornianos respuestas a través de acciones con sentido humano, de acercamiento y de contacto directo con la gente, sin soberbias, sin altanerías, sin prepotencias.

El trato con la gente humilde como al más encumbrado, ha sido parejo, salvo excepciones con quienes no entendieron sus políticas para ser empáticos y solidarios con aquellos que más lo requieren. Ha sido enérgico cuando la situación lo ha ameritado. A nadie ha dejado de atender o de escuchar.

Ha visitado todos los rincones Baja California Sur. Ninguna ranchería, comunidad, pueblo o ciudad, ha dejado recorrer. Es, el gobernador que más ha recorrido la entidad no solo para escuchar las quejas, denuncias y demandas de apoyo, de respuestas y de acciones concretas de niños, niñas, jóvenes, amas de casa, de los hombres del campo, del ranchero, del obrero, de los profesionistas.

El profe, es un gobernante sencillo, le gusta platicar con la gente para escuchar de manera directa sus quejas, denuncias o necesidades, dándoles una respuesta, sea buena o mala, porque a la gente le gusta que le hablen con la verdad, no con mentiras, que de eso, ya estamos hartos todos.

Así, ha caminado junto con su gente en estos cuatro años, acompañado de su equipo de trabajo, su gabinete legal y ampliado desde aquel 10 de septiembre cuando, en el loby de Palacio de Gobierno, en una ceremonia sencilla iba nombrando a cada uno de quienes lo acompañarían en esta travesía, conminándolos a rendir su máximo esfuerzo, capacidad, conocimientos y experiencia y ponerla al servicio de los Sudcalifornianos, no para servirse sino para retribuirle al pueblo lo que siempre ha demandado: trabajo, transparencia, honestidad, eficiencia y buena gobernanza.

Por algo Baja California Sur ocupa los primeros lugares no solo en la recuperación sino también en la generación de empleos formales como en materia de seguridad, pues nos devolvieron esa paz y tranquilidad de antaño, no al 100 %, pero estamos mucho mejor que el resto de las entidades del país.

Hemos registrado un crecimiento económico al ser una de las entidades de México mejor remunerados. Se han mejorado los caminos y las carreteras para que ninguna comunidad, ranchería, pueblo o ciudad se quede aislada.

En estos cuatro años no ha andado solo, ha caminado acompañado primero de su gran amigo, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, de la mano de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en breve volverá a visitarnos para traernos bunas noticias.

En materia educativa, se ha registrado un crecimiento sostenido desde los niveles básicos hasta el superior, y ahí tenemos un claro ejemplo como lo es la Universidad Autónoma Baja California Sur. Además de las mejoras a las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación, consiguiéndoles plazas formales.

Que decir en materia de impartición y aplicación de la justicia, donde ha contado con el respaldo del Poder Judicial, con el estricto respeto a su autonomía. Como también sucede con el Poder Legislativo para enviar las iniciativas necesarias y adecuadas para normar la vida de los sudcalifornianos.

No podía ser menos el festejo del pasado 10 de septiembre en la Explanada del Palacio de Gobierno acuerpado y apoyado por todo su gabinete, legal y ampliado, de los representantes populares locales y federales, de los Poderes Judicial y Legislativo, de su esposa Patricia López. Y también de los presidentes y las alcaldesas de los cinco municipios.

Ahí estaba toda la plana del poder gubernamental.

Cierto es, que han sido cuatro años difíciles. Con vaivenes y bemoles, también de grandes satisfacciones y logros, sin descobijar a nadie, llevando respuestas concretas a todas las comunidades par que se sumen al desarrollo económico y al bienestar de las familias Sudcalifornianas.

No ha sido fácil ese andar, porque no es un gobernante de oficina, que se encariña con las comodidades y el aire acondicionado. Le gusta recorrer su estado, y quiero decirles, que pocos, no le aguantan el trote. Con él, menos oficina y más territorio.

En este evento, denominado “4 años de la Transformación con Rumbo”, el Profe Víctor celebró 4 años de mandato y ante quienes le acompañaban, dirigió un mensaje pleno de agradecimiento, pero también de compromiso por los años que le faltan por gobernar.

Víctor Castro dedicó un emotivo mensaje a la juventud sudcaliforniana, a quienes dijo que pese a la desconfianza en la política, existe una generación con fe inquebrantable en el futuro que sabrá transformar la realidad de su pueblo.

Agradeció a todo el pueblo sudcaliforniano, a los Poderes Legislativo y Judicial por el papel fundamental que han desempeñado para mantener la paz y la estabilidad política en la entidad, destacando que en Baja California Sur prevalece el respeto, la pluralidad y la civilidad en el debate democrático.

Reconoció el esfuerzo de alcaldesas y alcaldes por el trabajo realizado en sus municipios. Y agradeció la unidad y la resistencia de su gabinete, y por eL importante papel protagónico de las mujeres en la administración estatal. Reconoció a los Maestros, al personal de salud, trabajadores gubernamentales y productores agrícolas, pesqueros y ganaderos.

Y al dirigirse al sector privado, Víctor Castro destacó la voluntad del sector empresarial que, dijo, ha contribuido a que Baja California Sur se ubique entre los primeros lugares de desarrollo económico en el país.

Pero al cambiar su tono de voz, habló serio y fuerte en un tema que le duele, por lo que afirmó que su gobierno seguirá luchando contra quienes buscan envenenar a la juventud con drogas: “eso, es lo más lacerante que nos ha pasado, lo más duro, lo más difícil; pero tenemos la enseñanza de Andrés Manuel López Obrador y el respaldo de Claudia Sheinbaum para salir adelante”, sostuvo.

Fue sincero al decir que pese a las dificultades, vale la pena cada año de lucha por Baja California Sur, reafirmando su compromiso con la Cuarta Transformación: porque, “nadie nos va a quitar la suprema convicción de que por Baja California Sur, por México, vale la pena seguir construyendo la Cuarta Transformación, al lado de Claudia Sheinbaum y de todos los patriotas que quieran cambiar este país para bien de todas y de todos”..

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *