“Mi prioridad es Mulegé, pero no descarto otros retos”: Edith Aguilar
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, reconoció que le gustaría competir por la gubernatura de Baja California Sur en 2027, aunque subrayó que actualmente su prioridad es cumplir con su responsabilidad como Presidenta Municipal.
En entrevista con medios de comunicación, Aguilar Villavicencio se mostró agradecida por el respaldo que ha recibido de Acción Nacional (PAN), partido al que pertenece, aunque hizo un llamado a que haya mayor inclusión en la toma de decisiones al interior del instituto político, ya que, dijo, estas suelen concentrarse en la capital del estado, La Paz.
“Soy parte del Consejo Estatal del PAN y voy a seguir siendo parte del Partido Acción Nacional. Voy a buscar también esa apertura para reunirme con la dirigencia y formar parte de la mesa donde se toman decisiones, porque a veces todo se centra solo en la capital”, expresó.
La edil mulegina, una de las pocas representantes de oposición con cargo ganado en las urnas en Baja California Sur, también reveló que ha recibido acercamientos de otros partidos, incluido el que actualmente gobierna tanto a nivel estatal como federal. No obstante, aclaró que se mantiene al margen por respeto a la ciudadanía que representa.
“Me han buscado, sí, pero yo tengo un gran compromiso con la gente de Mulegé. Ellos me respetan como mujer trabajadora, más allá de los partidos, y eso mismo me obliga a responder con seriedad”, afirmó.
Cuestionada directamente sobre si le gustaría ser Gobernadora, respondió sin titubeos: “Claro. Como mujer que ha estado en la vida pública y política, imagínate lo que podríamos hacer”.
A pesar del interés por el futuro político, Aguilar enfatizó que actualmente está enfocada en atender las necesidades del municipio que gobierna. Agradeció a quienes la consideran una “carta fuerte” para el 2027, pero dejó en claro que será la ciudadanía quien defina el rumbo.
“Yo podré tener muchas ideas de lo que quiero hacer, pero es la gente la que al final decide, la que te mueve y te empuja hacia donde quieren ir”, subrayó.
Recordó que en su reelección como alcaldesa en 2024 incrementó el voto a su favor en un 30%, lo que considera no solo un logro personal y político, sino también una muestra del compromiso de los muleginos con su proyecto.
Finalmente, Aguilar reiteró su compromiso con el PAN y su disposición a seguir dialogando dentro del partido para construir un proyecto más incluyente. Aseguró que no ha habido bloqueos ni rechazos por parte de la dirigencia, aunque reconoció que por cuestiones de agenda no logró reunirse en su última visita a La Paz.