Hospital Salvatierra realiza nueva jornada de cateterismos y cirugías de corazón en niñas y niños
La expectativa y calidad de vida de siete niñas, niños y adolescentes sin seguridad social mejoraron de manera significativa gracias a la jornada de cateterismos y cirugías de corazón realizada recientemente por el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de IMSS Bienestar.
Como parte de esta jornada que se efectuó con el respaldo de Los Cabos Children´s Foundation, se efectuaron cateterismos diagnósticos y correctivos a pacientes con pocos meses de nacidos hasta 10 años de edad, quienes presentaban diversas malformaciones. Además, se llevó a cabo una cirugía de corazón abierto a un niño de ocho años que registraba un defecto congénito denominado comunicación interauricular, informó el cardiólogo pediatra Juan Carlos Barrera de la Torre.
Este procedimiento quirúrgico que tuvo un resultado exitoso, al corregir una malformación que, de no atenderse a tiempo, podría derivar en insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. Dicha intervención fue posible mediante los esfuerzos de detección y atención temprana que lleva a cabo el hospital a través del programa de cardiopatía congénitas, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, subrayó.
Un aspecto relevante de esta operación es que se efectuó mediante un equipo de circulación extracorpórea con transfusión autóloga, técnica utilizada en unidades hospitalarias de alta especialidad, en la que se reutiliza la sangre del propio paciente para favorecer su proceso de recuperación, detalló el especialista al señalar que el menor, quien ya fue dado de alta, tiene condiciones de bienestar como cualquier otro niño de su edad.
Barrera de la Torre comentó que algunos de los pequeños sometidos a cateterismos diagnósticos y correctivos se mantienen en seguimiento, dado que por el tipo de afección que presentan requieren de procedimientos quirúrgicos en los próximos meses para optimizar el funcionamiento de su sistema cardiovascular y fortalecer con esto sus condiciones de bienestar. Agregó finalmente que cada una de las intervenciones se desarrollaron sin costo alguno para sus familias.