Continúa Bienestar a la espera de procedimiento para asignar viviendas del programa nacional
Sigue sin conocerse cuál será el procedimiento que se seguirá para asignar la vivienda en Baja California Sur, dentro del programa nacional que implementa el gobierno federal.
Tras los levantamientos de solicitudes que se han hecho, primeramente en Los Cabos hace aproximadamente un año, y actualmente en La Paz y Loreto, se continúa a la espera de lo que procederá con las 28 mil solicitudes que se presentaron hace un año en Los Cabos.
“Estamos a la espera de que nos den los resultados de ese levantamiento que hicimos hace un año y nos digan cómo se va a ofrecer la vivienda”, apuntó la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón.
Comentó que lo más probable es que se siga el criterio de hacer un filtro para determinar quiénes son o no viables para ser seleccionados, y posteriormente proceder a la integración de los expedientes para que, mediante una tómbola, se asignen las casas.
Aclaró que la convocatoria reciente para la solicitud de vivienda, en esta ocasión fue para La Paz y Loreto, ya que en Los Cabos ese procedimiento se cumplió el año pasado, al ser ese municipio del plan piloto a nivel nacional.
En cuanto a los resultados en La Paz y Loreto, informó que la demanda fue de cinco mil solicitudes en cuatro días, recordando que el pasado 2 de octubre se cerró la convocatoria, mientras que en Los Cabos en dos meses alcanzó las 28 mil.
Por otra parte, la funcionaria federal precisó que los solicitantes de esas viviendas ya no deben preocuparse por los puntos y el enganche, puesto que las instituciones que financian casas como Infonavit y Fovissste, deberán eliminar esa regla.
Recordó que el único requisito es ganar menos de dos salarios mínimos, y tener dependientes económicos, pero que también tendrán posibilidad quienes ganan más de dos salarios mínimos, y cuyo monto de financiamiento al que tendrían derecho, tampoco les alcanzaría para comprar con una vivienda en el mercado actual. (Por: Arturo Nieves).