En La Paz estamos demostrando que sí se puede tener un gobierno honesto, eficiente y abierto: Milena Quiroga
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, presentó los avances de la estrategia integral Gobierno Más Digital, con la digitalización de trámites y servicios municipales con el objetivo de fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y brindar atención más eficiente y práctica a la ciudadanía.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de La Paz, ante más de mil personas, estudiantes, líderes de sectores, de colonias, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, legisladores y empresarios, la alcaldesa destacó que estos procesos de digitalización municipal han llevado entre dos a tres años, y se convirtió en un eje de la administración municipal como muestra de un gobierno accesible y cercano con la gente.
“Cuando la gente tiene información, la corrupción pierde terreno, cuando el gobierno es transparente, la confianza crece. En La Paz estamos demostrando que sí se puede tener un gobierno honesto, eficiente y abierto. Vamos a seguir con la profesionalización del servicio público y con la rendición de cuentas de manera permanente”, declaró.
Entre los principales avances, destacó el proceso de digitalización de los archivos de catastro para su resguardo y ponerlo a disposición pública. Asimismo, el Ayuntamiento implementó un ecosistema digital gubernamental conformado por App La Paz, el Visor Urbano, Servicios Digitales en línea, Llave MX, los kioskos digitales y próximamente el asistente virtual CHATLP, un asistente virtual a través de whatsapp, donde las personas podrán hacer reportes e iniciar trámites municipales.
Indicó que App La Paz, cuenta con más de 87 mil usuarios activos, ofrece 11 trámites y servicios en línea y 18 tipos de reportes, de los cuales el 95.12% son atendidos en promedio. Y como parte del sistema de transparencia proactiva, se puede consultar en tiempo real las rutas del Tiburón Urbano y por dónde va el camión recolector de basura, entre otras opciones.
El Visor Urbano registra más de 17 mil consultas mensuales y tiene 24 capas de información relacionadas con el Atlas de Riesgo, licencias de construcción, tandeo de agua, actividad comercial, estacionamientos exclusivos y datos catastrales, también se puede pagar el predial y consultar la clave catastral de los domicilios. La presidenta municipal agregó que esta herramienta digital ha facilitado la regularización de predios y simplificación de trámites sin intermediarios.
Añadió que actualmente existen seis kioskos digitales, ubicados en el Palacio Municipal, CEDEM “Memo” Ayón, Tránsito, Centro Cultural de Todos Santos y Mi Plaza La Paz, en los cuales se pueden realizar pagos de multas, predial y diversos trámites sin necesidad de filas.
Antes, cada municipio podía registrar sus ingresos y gastos a su manera. Con la CONAC (Comisión Nacional de Armonización Contable), por ley todos deben hacerlo con el mismo sistema contable, lo que permite que la Auditoría Superior de la Federación, la del Estado, la Secretaría de Hacienda o incluso un ciudadano puedan comparar las finanzas de diferentes gobiernos. En el Ayuntamiento se concluyó el desarrollo del «Sistema de Armonización contable Gubernamental La Paz» (SACGLPZ), lo cual permite el cumplimiento de este requisito para el reporte en el ejercicio del gasto público.
“La digitalización nos permite combatir la corrupción, porque en el ambiente digital damos seguimiento claro y detectamos cualquier manipulación e irregularidad por cualquier servidor público”, subrayó la alcaldesa, al señalar que varias denuncias y carpetas de investigación presentadas por el Gobierno Municipal fueron detectadas gracias a la digitalización de estos trámites.
Quiroga Romero resaltó que se trata de “pasar del papel al píxel”, garantizando que toda la información pública sea clara, abierta y accesible, para que la ciudadanía colabore activamente en la mejora del municipio.