Pedirá Gobernador de BCS prohibir la circulación de tráilers de doble remolque en todo horario
Ante la propuesta del Congreso del Estado para restringir la circulación de tráilers de doble remolque únicamente durante las noches, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío solicitó a los legisladores ir más allá y prohibir por completo su tránsito en Baja California Sur.
“Yo pediría al Congreso que pudieran limitar que ya no hubiera doble remolque”, expresó el mandatario estatal, al considerar que este tipo de unidades representan un riesgo para la seguridad de la población. Señaló que solo deberían ingresar al estado los tráilers tradicionales de un solo remolque.
Castro Cosío reconoció que los doble remolque representan un ahorro para las empresas dedicadas al traslado de mercancías, pero subrayó que ese beneficio económico no justifica el peligro que implican en las carreteras sudcalifornianas.
El gobernador recordó que este tema ya había sido planteado anteriormente, tras las lluvias recientes que provocaron el colapso de un tramo carretero cerca de San Ignacio, donde una pipa con doble remolque quedó varada.
Asimismo, rechazó que el problema radique en lo angosto de las vías: “Podrá ser de diez carriles la carretera, pero si hay ese peligro del doble remolque seguirá siendo una especie de dificultad riesgosa”, apuntó.
En días pasados, una diputada local presentó ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito Terrestre de Baja California Sur, proponiendo adicionar el artículo 45 Bis, con el objetivo de que los tráilers de doble remolque solo circulen de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Dicha iniciativa se encuentra actualmente en análisis dentro de las comisiones correspondientes, y se espera que en las próximas semanas se emita el dictamen respectivo, aunque aún se desconoce si incluirá la propuesta del Ejecutivo estatal para prohibir totalmente estas unidades en la entidad.
