Cada escuela en BCS determinará lo que consumirán alumnos en las posadas, precisa la SEP
Ante las restricciones en la venta y consumo de productos ‘chatarra’ en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, precisó que cada plantel determinará lo que consumirán los alumnos en sus respectivas posadas.
Sin embargo, la titular de la dependencia, Alicia Meza Osuna, estableció que siempre se recomendará que ingieran lo más sano posible, pero para eso se tiene que entrar en un proceso de sensibilización de los mismos alumnos, padres de familia, profesores y directivos.
Precisó que no hay una estrategia específica para las posadas, ya que los lineamientos emitidos por el gobierno federal tienen carácter permanente, por lo cual todas las escuelas deben ser espacios promotores de la salud.
El programa “Vida Saludable”, implementado en las escuelas por el gobierno federal a partir de marzo pasado, tiene como propósito reducir el consumo de azúcares, sodio y grasas saturadas, a fin de prevenir y hacer frente al problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
Por su parte, la secretaría de Salud del Estado, Ana Luisa Guluarte Castro, recordó que el 46% de los menores que han sido medidos en peso y talla, presentan sobrepeso y obesidad, de ahí la necesidad de que se ponga especial atención al problema.
Apuntó que no se trata solo de niños enfermos, sino que en su vida adulta enfrentarán problemas de hipertensión y diabetes, entre otros padecimientos, que provocarán el aumento de la mortalidad e incapacidades, por lo cual es fundamental actuar a tiempo.
Reconoció que seguramente los resultados de las acciones de mejora en la dieta de los alumnos se verá en algunos años, pero que para eso es necesario empezar ahora, porque de lo contrario no se podrá esperar lo mejor en el futuro. (Por: Arturo Nieves).
