Presenta alcaldesa anteproyecto de hasta 400 mdp para resolver problema en cárcamo de El Esterito
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que ya fue presentado un anteproyecto para la rehabilitación y adecuaciones necesarias en la infraestructura hidráulica de la zona de El Esterito, con el objetivo de atender de fondo el problema que persiste en el cárcamo de rebombeo ubicado en el malecón.
La Alcaldesa detalló que el proyecto contempla una inversión estimada entre 350 y 400 millones de pesos, por lo que su ejecución no será sencilla. Explicó que actualmente el anteproyecto se encuentra en proceso de corrección de observaciones técnicas, y una vez concluido será presentado formalmente ante los gobiernos estatal y federal para la gestión de recursos.
Quiroga Romero recordó que la propuesta incluye dos acciones principales:
-
Construcción de un nuevo colector que partiría desde la colonia El Esterito hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, en la salida norte de la ciudad. Con ello se busca desviar y reducir el flujo que proviene de colonias ubicadas al oriente de La Paz.
-
Ampliación de la capacidad del cárcamo ubicado en la zona, lo que permitiría garantizar una vida útil aproximada de 30 años, considerando el crecimiento proyectado para el sector norte-oriente del municipio.
La presidenta municipal señaló que, una vez solventadas las observaciones al proyecto ejecutivo, se establecerán los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para avanzar en la gestión del financiamiento requerido y con ello dar paso a la ejecución de la obra.
Mientras tanto, habitantes del tradicional barrio de El Esterito realizaron el pasado domingo una “posadifestación” a la altura del cárcamo de rebombeo. El evento incluyó champurrado, antojitos, música y piñata, además de mantas y pancartas donde exigieron una solución inmediata al derrame de aguas negras y manifestaron su rechazo a la posible privatización de la calle Norte.
