Noticias

Ya no habrá regularización de autos ‘chocolate’; gobierno abroga decreto

A partir del 1º de enero del presente año ya no hay regularización de vehículos extranjeros internados ilegalmente al país, pues el gobierno federal abrogó el decreto correspondiente, incluyendo la prórroga que se extendía hasta el 30 de septiembre del 2026.

Mediante el decreto publicado el pasado 31 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dio a cocer esta decisión, al establecerse que “la finalidad del Decreto ya fue atendida, se considera que ya no es necesario continuar otorgando los beneficios establecidos en ese instrumento”.

Asimismo, precisa que esta decisión “permitirá evitar que pueda derivar en malas prácticas, alejándose del propósito por el cual fue emitido”, por lo cual, si hubiera quienes esperaban en este año que inicia regularizar sus unidades, ya no podrán hacerlo.

De esta manera, en ninguno de los 17 Estados que se encontraban amparados por este decreto, se podrá implementar la prórroga de regularización que se dispuso en el anterior sexenio federal, hasta el 30 de septiembre del 2026, y entre los que se encontraba Baja California Sur.

En el caso de la entidad, el argumento para cancelar el decreto tiene razón, ya que en 2025 apenas si fueron regularizados poco más de mil vehículos, contra los 25 mil 269 en el 2022, primer año en que se aplicó la medida.

La abrogación y modificación del acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado en el Diario Oficial el 21 de octubre del 2021, y el decreto del 29 de diciembre del 2022, establece que el último día para realizar este procedimiento, fue el 31 de diciembre del 2025.

La decisión, inesperada para la mayoría, tomó por sorpresa a muchos, principalmente a los poseedores de unidades llamadas ‘chocolate’, y fue motivo de celebración para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a través de un comunicado, ya que siempre se opuso a esta medida al considerar que afectaba sus ventas y promovía la ilegalidad.

Se estima que con el programa arrancado en 2022, se logró regularizar a poco más de tres millones de vehículos en el país, de los cuales a Baja California Sur correspondieron poco más de 39 mil.

Por ahora se desconoce lo que sucederá con los vehículos que no fueron regularizados, y permanecen en calidad de ilegales en el Estado, ya que hace unas semanas, las autoridades estatales en la materia habían justificado que no se podían detener porque se encontraba vigente el decreto. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *