“Habrá nuevos requisitos para refrendo de licencias a negocios que requieren trampas de aceite”: Secretario General
Al concluir la última sesión extraordinaria de cabildo de 2025, el secretario general, Juan Carlos Castañeda Davis, informó que, como medida para proteger la infraestructura hidráulica, el medio ambiente y la salud pública, el XI Ayuntamiento de Loreto, aprobó nuevos requisitos para el refrendo de licencias a establecimientos que generan u operan con desechos orgánicos, aceites y combustibles.
Carlos Castañeda abundó que, adicionalmente, para la autorización de estos refrendos, será obligatoria la supervisión y expedición de una constancia que confirme la existencia y debido funcionamiento de trampa de grasas o aceites, sin que este trámite constituya un egreso a la empresa (NO TENDRÁ COSTO).
Detalló que, de acuerdo a lo consensuado por el Honorable Cabildo de Loreto, los establecimientos comerciales que se encuentran dentro de estos giros, además de los requisitos ya previstos deberán:
1.-Acreditar la instalación y funcionamiento de una trampa o sistema de retención de aceites y grasas, para garantizar el manejo adecuado de los residuos, conforme a la normatividad ambiental y de servicios de agua potable.
- – En caso de talleres o giros que manejen combustibles, deberán acreditar contenedores autorizados para almacenamiento temporal.
- -Realizar anualmente el refrendo de Control Ambiental como parte del proceso de renovación de su licencia comercial, trámite que deberá efectuarse ante la Dirección Municipal de Medio Ambiente, recursos naturales y Sustentabilidad.
Castañeda Davis aseguró que, con esta nueva disposición, se busca establecer mecanismos de control que permitan actualizar un padrón de establecimientos que manejan aceites o grasas, para que cuenten con las condiciones e instalaciones mínimas para el adecuado manejo de estos desechos.
Finalmente, el secretario general, refirió que estas acciones refrendan el compromiso de la administración que preside la alcaldesa Paz Ochoa Amador, con el bienestar de las familias loretanas, fomentando la cultura ambiental y promoviendo la protección de la infraestructura hidráulica y sanitaria de nuestro municipio.
