Presenta FGR en BCS resultados durante diciembre del 2025
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, durante el mes de diciembre de 2025, logró obtener ocho sentencias condenatorias, mediante procedimiento abreviado y juicio oral, con penas de dos a 15 años de prisión, por acreditar la participación de ocho personas en la comisión de delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, contra la biodiversidad entre otros ilícitos del orden federal.
La FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de tres imputados, en tres carpetas de investigación por delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos patrimoniales, ambientales y otros.
Se determinaron de manera definitiva 54 indagatorias y se llevaron 30 carpetas de investigación ante el juzgador federal, todas relacionadas con delitos previstos en el Código Penal Federal, en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros, con lo cual se otorgó certeza jurídica a las víctimas y denunciantes de dichos ilícitos.
El órgano jurisdiccional autorizó 10 técnicas de investigación, consistentes en ocho cateos, una apertura de correspondencia y una obtención de secreto bancario.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por el personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión, dos en Cabo San Lucas y otra en La Paz, por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el marco del programa permanente de destino legal de bienes asegurados y puestos a disposición, se determinó el aseguramiento de 32 armas (22 largas y 10 cortas), 154 cargadores, cuatro mil 625 cartuchos, 266 kilos 459 gramos de cannabis sativa l., 215 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 95 gramos de clorhidrato de cocaína, tres tabletas psicotrópicas, dos inmuebles, 31 vehículos y mil 960 litros de hidrocarburo.
Se dio destino final a dos vehículos, cinco armas, 11 cargadores, 202 cartuchos y un inmueble, los cuales se encontraban relacionados con diversas carpetas de investigación por delitos contra la salud, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otros contemplados en el Código Penal Federal.
En cuanto a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, durante diciembre, se obtuvieron dos acuerdos reparatorios y se resarció el daño causado a las víctimas, por 189 mil siete pesos.
