Comenzará Oomsapas de La Paz a requerir legalmente a usuarios con mayores adeudos
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, comenzará a fincar créditos fiscales a aquellos usuarios que tienen fuertes adeudos, dijo el nuevo titular de la dependencia, Abimael Ibarra Abundez.
Comentó que si bien la medida se pretende aplicar a todos los ciudadanos, se comenzará por comercios e industrias que tienen altos montos pendientes de pagar, pues abundo que en el sector comercial la deuda es de 169 millones de pesos, mientras que en el industrial asciende a 7.6 millones.
Sin embargo, reconoció que hay negocios que ya cerraron o sus propietarios se fueron de la ciudad y dejaron la cuenta pendiente, aunque apuntó que otros siguen operando, por lo cual serán llamados por la vía legal para que cubran su adeudo.
Asimismo, informó que la cartera vencida en el Oomsapas es de 560 millones de pesos, y ahí se incluye a los ciudadanos en general, a quienes también se podría requerir legalmente, sin embargo, existe la posibilidad de establecer convenios de pago para salir de la morosidad.
Expuso que el adeudo del usuario común va de los tres meses a un año, que en conjunto acumulan alrededor de 20 millones de pesos, pero hay los que deben más de 60 meses, con un pendiente por pagar de unos 472 millones.
En noviembre del 2021, días después de haber asumido la Alcaldía de La Paz en su primer período, Milena Quiroga Romero convocó a una rueda de prensa donde informó que el adeudo total de los ciudadanos con el Oomsapas, ascendía a 514 millones de pesos, lo cual indica que en cuatro años, lejos de disminuir, ha aumentado.
Abimael Ibarra, llegó al cargo oficialmente a partir del 1º de enero pasado, y reconoció que se trata de un reto enorme, pero que se encuentra a gusto por ello, e insistió en que una de sus directrices es mejorar la comunicación con los ciudadanos, a fin de atender con la mayor inmediatez sus reportes. (Por: Arturo Nieves).
