Diligencia de Protección Civil en Hotel Los Arcos desata inconformidad de trabajadores
El Hotel Los Arcos de La Paz fue escenario de una diligencia por parte de autoridades de Protección Civil, que tenían como objetivo supervisar las condiciones de las instalaciones del establecimiento, sin embargo, esta acción no fue bien recibida por el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Baja California Sur, quienes expresaron su desacuerdo y preocupación respecto a la situación que enfrentan sus agremiados.
Omar Orantes, representante del sindicato, al igual que Luisa Trejo, llegaron a manifestar su molestia porque “hoy pretenden ingresar al hotel escudados en un tema de protección civil, cuando anteriormente ya lo habían intentado y se difirió: “Ahora, ya otra vez pretender ingresar al hotel. Los dueños se amparan por cualquier situación, hoy están muy preocupados por el inmueble y no les preocupa que la justicia le llegue a los trabajadores”.
Dijo que ya son tres trabajadores que han fallecido desde que inició la demanda, “y la verdad me parece lamentable, pues sí es importante que vengan a revisar el inmueble, pero son más importantes las vidas y los derechos de los trabajadores que se han vulnerado”.
Agregó que “misteriosamente, desde que pusimos cámaras de seguridad ya no se ha quemado el inmueble, hemos puesto las denuncias de las personas que ingresan al hotel a realizar daños y esa es la prueba de que también nos importa el inmueble”.
Un aspecto crítico de la situación es el adeudo que la empresa mantiene con sus trabajadores, que supera los 160 millones de pesos, además, 78 ex empleados continúan reclamando las liquidaciones pendientes que llevan casi dos décadas sin resolverse.
La huelga en Los Arcos comenzó en 2008, tras el despido injustificado de 80 trabajadores y el incumplimiento en el pago de liquidaciones y salarios caídos. A pesar de los años transcurridos, la lucha de los trabajadores persiste, respaldada por resoluciones judiciales que confirman la validez de sus demandas.
En junio del año pasado, el sindicato informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había declarado improcedente un incidente de prescripción promovido por la empresa Hoteles y Turismo de Baja California Sur, reafirmando la vigencia de la resolución del año 2016, que ordenaba el cumplimiento de las obligaciones laborales hacia los trabajadores del hotel.
