Descenso en la temperatura, vientos, lluvias y mar de fondo, el pronóstico para el fin de semana en BCS
Un descenso gradual de la temperatura es el que se espera para este fin de semana en Baja California Sur, debido a la presencia de sistemas hidrometeorológicos que además ocasionarían lluvias aisladas, vientos y mar de fondo.
Asimismo, a partir del lunes se aproximaría a la península de Baja California un nuevo frente frío que haría descender aún más la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que un canal de baja presión en el occidente del país, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste, y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro subtropical, generarán fuertes vientos, lluvias y chubascos en esta región de México.
Asimismo, para el sábado, la circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera se localizará sobre el vecino Estado de Baja California, continuará interaccionando con un canal de baja presión en el noroeste y occidente del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, hará prevalecer esas condiciones.
Pese a ello, durante viernes y sábado, Los Cabos alcanzaría temperaturas de hasta 34 grados durante el día, que serían los registros más altos en la entidad, en tanto que La Paz, Todos Santos, y Ciudad Constitución se ubicarían en los 32, y el resto del Estado se pondría por debajo de los 30.
Las mínimas irían de los 13 a los 20, a excepción de El Vizcaíno, donde se alcanzarían los 10 grados o menos, y ya para el domingo las condiciones comenzarían a ser más frescas, pues las máximas apenas llegarían a 30 en La Paz, y las demás regiones se pondrían por debajo de esa marca.
Las lluvias estimadas alcanzarían los 25 milímetros, mientras que las rachas de viento llegarían a los 60 kilómetros por hora, en tanto que el mar de fondo sería de 4.5 metros durante viernes y sábado, con tendencia a disminuir a partir del domingo, aunque de todas maneras se recomienda precaución a la navegación menor.
Durante el domingo y lunes, la circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera se desplazará sobre el noroeste, y en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional, así como rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en ambas regiones, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. (Por: Arturo Nieves).
