Despiden en el Congreso del Estado a Héctor Edmundo “Mundo” Salgado Cota, formador de generaciones y referente sudcaliforniano
En un acto solemne celebrado en la sede del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, se despidió a Héctor Edmundo “Mundo” Salgado Cota, (1951-2026), reconocido como un sudcaliforniano ejemplar, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, la congruencia y el amor profundo por la tierra que lo vio nacer.
Durante su intervención, el diputado presidente de la mesa directiva Erick Ivan Agundez Cervantes reconoció sus profundas raíces sudcalifornianas, con orígenes familiares en Todos Santos, desarrolló una larga carrera política y administrativa durante más de 40 años en diversas responsabilidades estatales y municipales.
Mundo Salgado hizo escuela. No solo participó activamente en la vida pública, sino que sembró en las nuevas generaciones principios, valores y una visión de servicio que hoy rinde frutos, porque muchos de aquellos jóvenes, mujeres y hombres que crecieron bajo su orientación y consejo, actualmente desempeñan diversas responsabilidades públicas, siguiendo las enseñanzas.
Reconocido ampliamente por su capacidad conciliadora y de negociación, reconocimiento que le hacen integrantes de las sociedades civil y política de todas las formas de pensar en nuestra entidad sudcaliforniana.
“Hoy recordamos a un extraordinario ser humano, quien hace unos días nos dejó físicamente, pero el recuerdo de sus acciones desarrolladas a su paso por el sector público a lo largo de más de 50 años a favor de las mejores causas de nuestra Patria Chica quedará siempre en la memoria colectiva del pueblo de Baja California Sur”, expresó desde tribuna el legislador.
Y es que, el legado de Mundo Salgado, no se limita a cargos o responsabilidades, sino que vive en la formación de liderazgos comprometidos con Baja California Sur, en la ética del servicio y en la convicción de trabajar por el bien común.
La diputada Karina Olivas Parra, hizo una semblanza del también ex diputado VI Distrito Local Electoral.
Durante su intervención, su hijo, Héctor Salgado Domínguez luego de recordar lo que aprendió de su padre, que el amor no sólo se siente, dice y se demuestra.
Desde tribuna precisó que Mundo Salgado Cota, creía firmemente que el servicio público era una responsabilidad, sino una herramienta para servir y mejorar la vida de la gente.
Y en ese sentido, afirmó que, como sociedad, el mejor homenaje que podemos hacerle no es solo recordarlo, sino honrar lo que representó: Que el servicio público se ejerza con humanidad; que el poder se viva con responsabilidad y que la congruencia no sea la excepción, sino la regla; ese fue su legado.
Hoy, desde el recinto legislativo, al cual acudieron amigos y familiares, quienes le brindaron un minuto de aplausos, se le rindió el último homenaje a quien dedicó su vida a servir con pasión y entrega. Héctor Edmundo Salgado Cota regresa a la tierra que tanto amó, dejando una huella imborrable en la historia reciente de Baja California Sur. Descanse en paz.
