Noticias

Realiza Salud estatal cerco epidemiológico en Ciudad Constitución por caso probable de sarampión

A través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, la Secretaría de Salud (SSA) llevó a cabo ayer martes un cerco epidemiológico en Ciudad Insurgentes al identificar un caso en proceso de confirmación por sarampión. Una de las muestras tomadas al masculino de 23 años tuvo resultado positivo, aunque se requiere una prueba adicional para poder reportarlo como caso confirmado.

Es un caso que se considera de importación, al tratarse de una persona que se trasladó de Sonora a Baja California Sur para laborar en un campo agrícola. El paciente, quien carece de antecedente vacunal, se encuentra en resguardo domiciliario sin presentar al momento mayor complicación por el padecimiento, informó la titular del ramo, Ana Luisa Guluarte Castro, al establecer que brigadistas de la institución efectuaron además un bloqueo vacunal en la colonia donde reside esta persona.

Se hizo una búsqueda activa de casos en esta zona habitacional, para identificar personas con sintomatología asociada y se suministraron dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses, así como inmunizantes a personas de uno a 49 años que no tenían su esquema completo, a fin de optimizar su respuesta inmunológica ante la posible exposición al virus, apuntó la médica.

Asimismo, se hizo un estudio de contactos que tuvo el paciente, para dar seguimiento puntual a las personas que tuvieron una cercanía estrecha durante el período de incubación, para iniciar o completar su esquema de inmunización, pero también para monitorearles continuamente con la finalidad de detectar la presencia de síntomas y establecer medidas puntuales que coadyuven a cortar cadenas de transmisión, explicó la servidora pública.

Guluarte Castro, ratificó su convocatoria a las personas para que, en caso de presentar manifestaciones asociadas a la enfermedad, como fiebre, tos, flujo nasal, irritación de ojos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas y erupciones en la piel, acudan a la unidad de salud de su derechohabiencia, de tal manera que reciban una valoración y manejo clínico oportuno.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *