Municipios

Mantiene Gobierno de La Paz Consejo de Protección Civil ante temporada de huracanes

El Ayuntamiento de La Paz mantiene en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil como parte del operativo Huracanes 2026, a fin de fortalecer la coordinación y mantener capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno meteorológico que pudiera afectar al municipio.

La sesión fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Jehú Vázquez Savín, en representación de la alcaldesa en funciones, Amor Fenech Montaño, y contó con la participación del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Julio César Villarreal Trasviña, quien presentó un informe sobre las condiciones climatológicas actuales y el comportamiento de la temporada de huracanes.

Villarreal Trasviña informó que hasta el momento se han desarrollado ocho sistemas en el Pacífico, de los cuales seis han sido tormentas tropicales, uno se ubicó entre las categorías 1 y 2 y otro alcanzó la categoría de huracán mayor. Ninguno de estos ha tenido un acercamiento significativo al estado de Baja California Sur, no obstante advirtió que septiembre y octubre representan la etapa más activa de la temporada, por lo que se mantiene el monitoreo permanente.

Durante la sesión también intervino el subsecretario de Protección Civil Estatal, Héctor Amparano Herrera, quien explicó el fenómeno registrado durante la madrugada del pasado martes, conocido localmente como “Torito”, que ocurre después de varios días de calor extremo, generando lluvias intensas, fuertes vientos y tormentas de polvo repentinas, por lo que destacó la importancia de mantener el monitoreo y atender los avisos emitidos por las autoridades.

En este contexto, el secretario general destacó que el Ayuntamiento mantiene coordinación con las delegaciones municipales, quienes tienen la responsabilidad de mantenerse en comunicación con las comunidades y apoyar en las acciones necesarias ante una eventual emergencia.

Como parte de la preparación, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Cervantes Navarro, informó que se han revisado los refugios temporales que serán habilitados durante la temporada, encontrándose en condiciones adecuadas para su funcionamiento, además de mantenerse coordinación con las delegaciones, cuerpos de seguridad y distintas instancias involucradas en la atención de emergencias.

Finalmente, Vázquez Savín, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Conagua, de Protección Civil estatal y municipal, donde se actualizan los pronósticos y avisos meteorológicos, particularmente ante la posibilidad de que aumente la actividad ciclónica durante las próximas semanas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *