Cobran 16 pesos antes de tiempo: usuarios denuncian aumento adelantado del pasaje en La Paz
A pesar de que el nuevo pasaje urbano todavía no entra oficialmente en vigor, usuarios denunciaron que algunos conductores de colectivos comenzaron a cobrar 16 pesos desde este miércoles 7 de octubre, un día después de que el Cabildo de La Paz aprobara el incremento.
De acuerdo con el procedimiento establecido, la nueva tarifa deberá ser notificada al Secretario General del Ayuntamiento y posteriormente publicada en la Gaceta Municipal, por lo que su entrada en vigor se prevé para el 10 u 11 de octubre.
Aunque algunos pasajeros aceptaron pagar los 16 pesos, otros se negaron al considerar que el aumento todavía no es aplicable. Usuarios señalaron que se trata de casos aislados y que la mayoría de los conductores continúa cobrando los 12 pesos actuales.
Mientras tanto, los concesionarios del transporte anticiparon que buscarán modificar la legislación estatal para dejar de absorber el 50% de las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Guillermo Alamillo, integrante del sitio Salvatierra, afirmó que el incremento aprobado permitirá a los transportistas “perder menos” y mantener unidades en circulación, pero no representa una solución de fondo. Estimó que el descuento preferencial representa para los concesionarios una pérdida conjunta superior a 40 millones de pesos anuales.
Por su parte, el representante legal de los transportistas, Jorge Arturo Maldonado López, señaló que este esquema tiene alrededor de 30 años y ha generado un desequilibrio financiero que, según dijo, limita la renovación de las unidades.
Los transportistas informaron que ya fue presentada ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la fracción quinta del artículo 35 de la Ley de Transporte, con el objetivo de que sea el Gobierno quien asuma el subsidio correspondiente al 50% de las tarifas preferenciales.
