Noticias

Durante el verano aumentan problemas Gastrointentinales: IMSS BCS

La Paz, Baja California Sur.- En temporada de verano aumentan hasta en un 70 por ciento  los casos diagnósticados de enfermedades gastrointestinales, siendo sus principales síntomas la fiebre, el dolor abdominal y nauseas explicó el médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Uscanga Garcia, adscrito al Hospital General de Zona No. 1 en la ciudad de La Paz.

Las enfermedades gastrointestinales se presentan cuando no se respeta la cadena de frio en alimentos como pescados y mariscos e incrementa la ingesta de los mismos en la vía pública, lo que puede  llegar a provocar que la persona se deshidrate, siendo los grupos de edades más vulnerables las personas adultas mayores y los menores de edad. Una deshidratación puede llegar hacer fatal por lo tanto es perjudicial para el organismo y por ese motivo especificó el médico se deben realizar medidas preventivas para evitar algún daño.

Estas infecciones aunque se presentan en cualquier época del año, el riesgo de sufrirla con mayor frecuencia es en la temporada de verano, por lo que es uno de los principales motivos de demanda en atención médica.

Para evitarlas, se recomienda abstenerse de comer en la vía pública, así como lavarse las manos antes y después de ir al baño y al comer algún alimento, al momento de preparar un platillo es necesario desinfectar frutas y verduras y consumir agua hervida o embotellada.

Para los pacientes con enfermedades crónicas es importante cuidarse de estos trastornos, debido a que la deshidratación en este grupo de riesgo puede ocasionar otros daños como al mal funcionamiento de los riñones, “lo importante es que acudan a atención oportuna, cuando se presentan estas enfermedades lo importante es mantener hidratado con Vida Suero Oral a niños pequeños, y agua principalmente” indicó el especialista.

En esta temporada de verano, médicos del IMSS recomiendan a la población derechohabiente y no derechohabiente extremar precauciones para evitar enfermarse, “generalmente el tratamiento de estas enfermedades es sintomático, sin embargo aquí lo peligroso por las enfermedades gastrointestinales es que gente susceptible, ya sean niños pequeños o adultos mayores diabéticos o con algún padecimiento crónico que baje las defensa, pueden cursar estados de deshidratación severa”.

Las personas que presenten los síntomas antes mencionados deben acudir inmediatamente con su médico para valoración y no automedicarse para poder determinar qué tipo de bacteria generó el problema gastrointestinal.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *