OPINIÓN…ES / Es de vida o muerte
URGENCIAS MÉDICAS…HUY
Regúlenlas por favor. Es de vida o muerte. Con la vida no se juega ni se compite.
Manuel Espinoza
Las personas encargadas (no responsables), de atender los llamados de emergencia donde hay riesgo para la integridad física de las personas, parece se empeñan en arriesgar la vida de quien en realidad requiere que se la salven.
Del C-4 insisten en mandar a ciertas ambulancias a las emergencias más lejanas, cuando hay paramédicas cerca de donde se requiere el apoyo.
Como ejemplo, refiero el caso del hombre atropellado el pasado fin de semana sobre la carretera federal (bulevar Forjadores) a la altura de la colonia Mezquitito.
El responsable de enviar la unidad del C-4, pasó el reporte a la Cruz Roja que tenía que cruzar la ciudad para llegar al punto crítico, cuando a dos kilómetros, en Camino Real, disponibles dos ambulancias del Grupo Calafia.
Y la contraparte, ocurrió la tarde de este domingo al registrarse otro caso de atropellamiento pero frente al hospital General Juan María de Salvatierra.
Lo insólito, es que de C-4 envía el reporte al Grupo Calafia para que desde Camino Real atienda al lesionado, a las puertas de un centro médico.
Hay en la ciudad de La Paz alrededor de ocho grupos paramédicos, y sólo Cruz Roja y Calafia, ocasionalmente Protección Civil, son quienes hacen presencia en auxilio a las emergencias.
Urge que la SSa se siente a dialogar con responsables de los grupos paramédicos y hacerles entender que la vida de una persona no es motivo de disputa entre los grupos paramédicos.
Que las reglas estén claras y resaltar que la salida a emergencia se debe marcar al grupo paramédico más cercano a la urgencia.
