Noticias

Programa Receta Resurtible incremento la emisión de recetas en un 997%

La Paz, Baja California Sur.- Durante la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fortaleció el programa de Receta Resurtible con lo que logró un incremento de 997 por ciento de emisión de recetas.

Este programa inicio desde 2013 y se reforzó durante el año pasado con la emergencia sanitaria; en 2019 se entregaron alrededor de 11 mil 184 recetas, mientras que en 2020 se otorgaron 157 mil 876, con lo que se logró salvaguardar la salud de los derechohabientes, así como del personal que labora en la institución, y evitar con esto aglomeraciones en las farmacias de las unidades médicas.

El coordinador Auxiliar en Primer Nivel del IMSS en la entidad, doctor Israel González Cortés, señaló que el programa de Receta Resurtible tiene como finalidad proteger a las personas que se encuentran en los grupos vulnerables, como son adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, recordó que durante la emergencia sanitaria algún familiar de los derechohabientes que se encuentran entre los grupos de riesgo puede acudir a cambiar la receta en las farmacias de la institución, lo que permite contar con medicamento hasta por 90 días, sin necesidad de consulta.

González Cortés comentó que con la disminución de casos positivos de COVID-19, algunos médicos familiares ya atienden a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, con la finalidad de valorar el estado de salud.

El experto en salud agregó que retomar las citas médicas permitirá ajustar algunas dosis de medicamento, si así se requiere, o bien continuar con las mismas y dotar de los fármacos a través del programa de Receta Resurtible.

Recalcó que dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como de los hospitales del Instituto, se cuenta con protocolos de higiene, por ello, quienes acudan a canjear la receta deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud: utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, antes y después de salir de la unidad; respetar los señalamientos de sana distancia y no acudir con menores de edad; realizar el trámite por el que se acudió y regresar a casa.

Finalmente, afirmó que con este programa el IMSS en Baja California Sur fomenta de manera permanente la sana distancia, así como las demás acciones de prevención durante esta emergencia sanitaria.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *