Noticias

Promueven en comunidades de Mulegé la autoexploración mamaria

Mulegé, Baja California Sur.- En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección temprana de cáncer de seno, que puede ser curado cuando se identifica en etapas prematuras, la Secretaría de Salud de Baja California Sur fomenta la práctica de la autoexploración mamaria entre las mujeres que acuden a consulta en los centros de salud del municipio de Mulegé.

En este acercamiento del personal de la salud con las pacientes se enfatiza la importancia de que comiencen a autoexplorarse a partir de los 20 años de edad, a fin de que puedan percibir cualquier anomalía que requiera la realización de estudios adicionales para tener un diagnóstico más certero, estableció la coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, Verenice Camarillo Zambrano.

En estas jornadas informativas, como las que se realizan en el Centro de Salud de San Ignacio, se explica a las mujeres que la autoexploración tiene la finalidad de detectar, mediante la palpación y la observación de los senos algún abultamiento, secreciones, cambios de coloración o textura en la piel, entre otras irregularidades que deban ser evaluadas por el médico, comentó.

En esta interacción se les detalla la técnica correcta de la exploración para que la lleven a cabo en sus viviendas y en caso de encontrar alguna lesión acudan a la consulta para que se definan las acciones diagnósticas y terapéuticas a seguir, al tiempo en que se promueve la adopción de estilos de vida saludable, como es la alimentación adecuada y la realización de ejercicio moderado y frecuente que fortalecen el funcionamiento del organismo.

Además, se les recuerda la importancia de seguir aplicando las medidas sanitarias para la prevención de Covid-19 y de otras infecciones respiratorias, como es el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos y de uso común, guardar la sana distancia, evitar las aglomeraciones por socialización y realizar el lavado frecuente de manos, puntualizó Camarillo Zambrano.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *