Municipios

La Justicia Cívica ubica a Los Cabos entre los primeros lugares a nivel nacional

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de que la ciudadanía recurra a medios alternativos de solución de controversias para evitar que faltas administrativas y conflictos entre vecinos escalen a delitos; a poco menos de 3 años, el Gobierno de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, implementó el Programa de Justicia Cívica, colocando al municipio entre los primeros 3 lugares a nivel nacional, sumando un total de 45 mil 990 procedimientos administrativos.

Al respecto, el presidente de los Juzgados Cívicos de Los Cabos, Humberto Bernal Barreras, explicó que para poner en marcha dicho proyecto se formularon protocolos, se remodelaron instalaciones y se capacitó a personal por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el fin de aplicar estándares, no sólo apegados a las normas mexicanas, sino a las experiencias más exitosas en otros lugares.

“Estamos en el tercer lugar a nivel nacional en cuestión de Justicia Cívica a pesar de que prácticamente somos nuevos en la materia con 2 años y medio aproximadamente de haber implementado el programa, pero ya estamos a la par de municipios que tienen 8 o hasta 10 años trabajando”, destacó el servidor público.

Asimismo, precisó que, si bien Los Cabos tiene poco de haber implementado la Justicia Cívica, se han podido resolver más de 45 mil procedimientos en cuestión de detenciones, quejas ciudadanas, maltrato animal e inclusive en cuestión de violencia familiar.

“Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado nos manda muchos de los delitos no graves para ser resueltos desde el juzgado cívico; inclusive hemos llevado a cabo reparaciones en cuestión de daños y cuestiones patrimoniales que la PGJE ya nos otorga la facultad de vincular”, concluyó el Juez Cívico Humberto Bernal Barreras.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *