Noticias

Comienza UNIPAZ proceso de transformación digital

La Paz, Baja California Sur. El plan de desarrollo institucional 2017-2021 de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) contempla un proceso de transformación digital en el ámbito administrativo, docente, de investigación y divulgativo, sin embargo, el embate de la pandemia de Covid-19 aceleró este proceso, lo que la universidad capitalizó para estrechar lazos nacionales e internacionales, tanto en el orden académico como en el cultural, “rompiendo la barrera de la distancia”.

Jaime Francisco Sánchez Salgueiro, director general de Administración y Finanzas de la UNIPAZ, explica que este proceso de digitalización contempla la cobertura de necesidades creativas y operativas de forma sostenible y holística, pues atañe al plano administrativo, cultural, pedagógico e institucional.

“No únicamente estamos hablando de una transformación digital para que se den clases en línea, el proceso de transformación digital va mucho más allá, porque estamos hablando de procesos administrativos que nos permitan acercarnos más a los estudiantes y que los mismos estudiantes, así como todos los usuarios de la Unipaz, tengan mayor agilidad en el acceso a la información”, detalla el maestro Sánchez Salgueiro, al enfatizar que “este proceso de transformación digital no es únicamente de la UNIPAZ, sino que es una responsabilidad colectiva”.

Con el fin de certificar a docentes y estudiantes en el uso de herramientas digitales, la UNIPAZ inició colaboración con la empresa internacional Edvolution. Esto permitió derribar obstáculos en la realización de simposios, seminarios, cursos, talleres, diplomados y demás actividades, lo que “nos indica”, muestra Sánchez Salgueiro, “que la UNIPAZ está preparada para la implementación de programas a distancia”.

“Las herramientas digitales nos han enseñado que podemos llevar a cabo muchísimas acciones y actividades no necesariamente estando presenciales: hemos descubierto que podemos tocar las fibras, las emociones de las personas, a través de la pantalla, que podemos crear muchas grandes y nuevas acciones sin necesariamente estar de manera presencial […] En buena medida, la pandemia nos ha enseñado que sí podemos estudiar, que sí podemos aprender, que sí podemos generar conocimiento y transmitir conocimiento a través de medios digitales”.

Es así que este proceso de digitalización deriva también de la responsabilidad que tiene la UNIPAZ de estar a la vanguardia sin dejar de lado sus valores humanistas constructivistas, tomando en cuenta que se trata de un desarrollo tecnológico constante: “seguimos siendo líderes como institución, como UNIPAZ, porque, como comunidad universitaria estamos atendiendo de manera oportuna una necesidad colectiva que nos va a llevar al crecimiento y al desarrollo”.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *