Congreso de BCS

Pide Congreso al Ejecutivo atención al camino San Javier – San José de Comondú

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Congreso del Estado, solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se rehabilite el camino que conecta las comunidades de San Javier y San José de Comondú a la brevedad posible, con la finalidad de que estas comunidades estén en posibilidades de ofrecer a los turistas que las visitan, un mejor acceso a las misiones que se encuentran en cada una de ellas, como parte de la ruta de las misiones de Baja California Sur, complementaria para la promoción turística de nuestro estado.

De igual forma, pidió se considere el camino que conecta a estas comunidades dentro del próximo plan de pavimentación que el gobierno tiene proyectado para su ejecución en el próximo año 2022, para facilitar a los turistas extranjeros, nacionales y locales que las visitan, condiciones óptimas para su traslado de una comunidad a otra, como parte de la ruta de las misiones de Baja California Sur, complementaria para la promoción turística de nuestro estado.

Lo anterior con base en una proposición con punto de acuerdo, presentado en la sesión ordinaria de este jueves por la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, quien destacó la importancia y trascendencia histórica y cultural.

“Consideramos que se da un gran impulso a este programa, pues en distancias y tramos relativamente cortos los turistas podrían tener acceso a cinco sitios misionales históricos, estableciendo una ruta que iría de San Ignacio a San José de Comondú contemplando desde luego  además a Loreto y Mulegé.

La legisladora expuso que la Secretaría de Turismo de Baja California Sur implementó como parte de su plan estratégico de promoción turística, El Programa Ruta de las Misiones, con la finalidad de rescatar y preservar este patrimonio de la cultura e historia de nuestro estado, así como motivar el desarrollo turístico de las localidades donde están ubicadas.

La Ruta de las Misiones, está diseñada con base al camino que conectaba a todas las misiones de la península, el cual era un amplio sendero a través del terreno del desierto pedregoso y en otros solamente una brecha extraviada, apenas visible, que los misioneros cubrieron para trasladarse a lo largo del territorio, con la finalidad de erigir los lugares misionales desde donde expandir la evangelización de los nativos nómadas que se dedicaban a la caza, a la recolección y a la pesca.

La legisladora Gabriela Montoya Terrazas, intervino en tribuna para manifestar su respaldo, agregando que su propuesta se incluirá en el presupuesto 2022.

En su turno, el diputado Fernando Hoyos tomó la tribuna para sumarse a la propuesta de su homóloga Ochoa Amador agregando que se incluya el asfaltado del camino comprendido en la ruta cuatro San Luis Gonzaga.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *