Congreso de BCS

Trabaja Congreso para armonizar la Ley General de Archivos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción trabaja para dar cumplimiento a la armonización de la Ley General de Archivos y emitir la Ley de Archivos para Baja California Sur, con la que los poderes públicos y tres niveles de gobierno habrán de sujetarse para dar cumplimiento a la normatividad.

Tras concluir una mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la presidenta de la comisión, diputada Gabriela Cisneros Ruiz informó que han estado trabajando la armonización con algunas instituciones como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (ITAI) y en esta ocasión con la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que realizará propuesta para la ley estatal, las cuales serán incluidas dentro de las observaciones que se van a hacer a la ley.

La presidenta de la comisión informó que el congreso del estado convocará al gobierno estatal, a los cinco ayuntamientos así como a  instituciones para establecer la agenda legislativa, que deberá finalizar con la aprobación de dicha ley y el cumplimiento de las instituciones con la implementación de la gestión de archivos que mandata la ley general.

La legisladora admitió que existe un rezago en la armonización de la ley, sin embargo afirmó que el poder legislativo trabajará con toda la coordinación con las instituciones para establecer la ruta crítica, sobre todo cuando la aplicación de la ley implicará un impacto presupuestal y cada institución deberá realizar sus propios procedimientos para la implementación de la ley.

Anunció que el viernes 03 de didiembre tendrán una mesa de trabajo con el gobierno del Estado, Procuraduría de Justicia, ayuntamientos, ITAI, “porque ya en ejecución de la Ley de Archivos todos como sujetos obligados tendríamos responsabilidades para su cumplimiento, en esa corresponsabilidad queremos informar a la ciudadanía de los trabajos que estamos realizando”, añadió.

Por su parte el Diputado José María Avilés Castro, secretario de la comisión consideró que se establezca una ruta y periodos para avanzar en la armonización y finalmente aplicación y cumplimiento de dicha ley.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *