Las Columnas

Buró Político/ ¡Casas De Madera!

Por Ariel Vilchis

“Qué triste, se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente, en las casas de cartón…”

Techos de cartón es una canción que fue lanzada en 1972, la cual hace referencia a la situación de desigualdad entre las clases sociales y la pobreza reflejada en la cotidianidad del espacio donde habitamos.

A cincuenta años de su lanzamiento, la icónica canción mantiene vigencia en nuestros tiempos. Y es que después de años de gobiernos neoliberales que solo se preocuparon por acaparar  la riqueza del país y mal gastar el dinero del pueblo, la desigualdad y la pobreza continúan a flor de piel en México, y Baja California Sur no es la excepción.

El mejor ejemplo de lo anterior es lo hecho en el sexenio pasado por el Instituto de Vivienda de BCS a cargo de Rosalba Cuadras López. Hoy por hoy toma relevancia y se mantiene en el debate público al darse a conocer como se lucró con la necesidad de la gente al mal gastar el dinero del pueblo en la construcción de cuartos dormitorio de madera -con techos de lámina y sin baño- entregados en comunidades como Loreto, Palo Bola y Puerto López Mateos.

Primeramente, debería darles vergüenza y pena a estos malos funcionarios públicos al realizar obras de mala calidad, con techos de lámina y sin las condiciones necesarias que garantizaran una vivienda digna. El hacinamiento, por ejemplo en  Loreto donde se entregaron 22 cuartos en un solo predio, son una burla y una ofensa para la dignidad de las familias que más lo necesitan.

Segundo, estos actos no deben quedar impunes. Sobre todo porque quienes estuvieron directamente involucrados quedaron bajo sospecha de actos de corrupción que ya se investigan en la contraloría del estado. Compras a empresas familiares, liquidaciones por 4 millones de pesos que beneficiaron a su familia y otras personas allegadas así como el reparto de viviendas a familiares, son algunas de las acciones presuntamente ilegales que Cuadras López realizó desde la dirección del Instituto de Vivienda. De tal modo que las casas de madera y sin baño son solo la punta del iceberg.

La pobreza y la desigualdad son una realidad en nuestro estado que tendrán que enfrentar las autoridades. El gobierno que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío ha reiterado que trabajará en disminuir la brecha que existe de desigualdad y pobreza en las comunidades del estado, producto de la política de desarrollo económico neoliberal. Una verdadera vivienda digna para las personas que menos tienen y que  más necesitan debe ser un primer paso.

Esperemos nunca más una burla al pueblo como la realizada en la anterior administración estatal y el instituto de vivienda y sus casas de madera sin baño.

Es mi opinión, al tiempo…

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *