Noticias

Debe gobierno de BCS retirar concesiones del transporte si no se trabajan: Abimael Ibarra

La Paz, Baja California Sur.- “Para mejorar el transporte público, también debe haber voluntad de los transportistas”, consideró el regidor Abimael Ibarra Abundez, quien consideró que ya es tiempo de que el gobierno estatal intervenga y retire concesiones a quienes no las trabajan adecuadamente.

Luego de reconocer que hay concesionarios dispuestos a hacer una transformación en el sistema de transporte público, indicó que existen los que definitivamente se niegan al cambio, y eso ha perjudicado aún más la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Expuso el caso del programa de instalación de Gps del Ayuntamiento de La Paz, con el fin de que los ciudadanos puedan ubicar, a través de una aplicación el sitio donde se encuentra la unidad que esperan y evitarse las largas esperas bajo la lluvia, el frío o el sol.

Sin embargo, de las 238 unidades que se tienen registradas actualmente, solo en 122 se ha logrado la instalación del Gps, mientras que otras, alrededor de 38, se niegan a esa incorporación tecnológica.

Otro elemento importante es la entrega de boletos controlados, ya que eso sería importante para medir el flujo de pasaje, así como el descuento del 50% que los transportistas tienen que absorber por el cobro a los adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

Indicó que si se tuviera un dato de lo que representa cobrar la mitad del pasaje, les podría dar derecho a financiamiento para la adquisición o mejoramiento de unidades, o bien, buscar esquemas de asociación para que puedan tener una mayor solidez como prestadores de servicio.

Abimael Ibarra, precisó que en sus recorridos anónimos que realiza de manera aleatoria en distintas rutas del transporte, ha detectado de viva voz de los pasajeros, diversas deficiencias, como el mal trato de los choferes, las malas condiciones de los asientos, el incumplimiento en las rutas, las largas esperas, e incluso, la suspensión de la ruta, bajando al pasaje en cualquier lugar.

Por tal motivo, consideró que el gobierno estatal, basado en la ley, debe empezar a retirar concesiones a quienes no las trabajan adecuadamente, pues expuso que por problemas económicos que se arrastraban de tiempo atrás, más los efectos económicos de la pandemia, muchos concesionarios ya no pudieron seguir trabajando la ruta correspondiente, reduciéndose el número de unidades, y aumentando el tiempo de espera a los usuarios. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *