Noticias

Disidencia magisterial va por la ‘cabeza’ de Elmuth; este dice que busca nueva propuesta

Tras los recientes acontecimientos en el conflicto que se vive entre la disidencia de los trabajadores de la educación, gobierno del Estado y la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los inconformes han empezado a dirigir la mira hacia el dirigente institucional, Elmuth Castillo Sandoval, luego de desconocerlo como su representante, en tanto que este señala que buscará llevar una nueva propuesta al Ejecutivo.

Para ello, inconformes volvieron a instalar un plantón por algunas horas frente a la sede sindical, en Jalisco y Agustín Olachea, aunque el dirigente seccional argumentó que esto no es más que golpeteo político en su contra, al incluirse a partidos, aunque no mencionó cuáles.

Todo esto, luego del mensaje que emitió el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, a través de un video, mediante el cual expone los apoyos que se han dado al sector educativo durante los casi tres años de su Administración, que alcanzan los mil millones de pesos, según afirmó.

Al respecto, uno de los voceros del movimiento disidente, Manuel Acevedo Arredondo, calificó como intimidatorio el mensaje, al considerar que se trata de poner a los ciudadanos en contra de las acciones que vienen implementando, y advirtió que en breve definirán las medidas de presión que habrán de proseguir, “porque a la gente ya no la engañan”.

En cuanto a la postura gubernamental de que no cuenta con los recursos para satisfacer la petición del 100% en el pago de quinquenios, expuso que si no hay respuesta aquí, entonces se recurrirá a la Federación, ya sea a través de la dirigencia nacional del SNTE o directamente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sostuvo que se mantiene el paro laboral, y ahora, además del pago de quinquenios, se buscará la destitución de Elmuth Castillo, porque no los ha respaldado, de ahí que solicitarán al sindicato nacional que envíe una comisión para que se haga cargo de las gestiones, “porque el Comité estatal ha sido rebasado”.

Apuntó que algo que molestó mucho, fue que al término de la reunión del lunes 6, en Palacio de Gobierno, es que Elmuth Castillo no quiso dar la cara a los trabajadores de la educación reunidos en la explanada, siendo ese el motivo por el cual se le persiguió durante su caminata hasta la sede sindical.

Por su parte, el dirigente de la Sección 3 del SNTE, aseguró que ha recibido muchas muestras de solidaridad por la persecución de que fue objeto el lunes, y que ellos (los inconformes) le han dado un tinte político al tema de los quinquenios, porque detrás de ellos hay partidos políticos interviniendo directamente, incluso que Manuel Acevedo alguna vez estuvo comisionado por parte del SNTE en La Paz.

Justificó que tal parece que el tema de quinquenios es un pretexto para golpetearlo políticamente, porque todos están de acuerdo en la demanda del 100%, y que prácticamente ya lo consiguieron, solo que se dará en plazos.

En cuanto a la salida que se pueda dar a este conflicto, comentó que consultará a la base para buscar alguna otra propuesta que se pueda llevar al gobierno estatal, luego de que no se aceptó la del pago del 50% de los quinquenios en este mes de mayo, y que existe la posibilidad de plantear ese porcentaje, y que la otra mitad se cubra en enero del 2025. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *