Noticias

Se manifiestan alumnos del internado de la Normal Urbana por ola de robos

Estudiantes del internado de la Escuela Normal Urbana de La Paz, se manifestaron por la ola de robos que vienen sufriendo desde hace tiempo, debido a las malas condiciones de las instalaciones, así como la falta de vigilancia y el desinterés de las autoridades.

Lo más preocupante es que al parecer quién o quiénes cometen esos ilícitos, ya saben de la deficiente seguridad de las instalaciones, e incluso como se encuentra conformado el inmueble, que solamente ingresan al área de mujeres, lo cual aumenta el temor de las alumnas.

“Ahora solo han sido robos, y aunque significa nuestro esfuerzo y el de nuestros padres, lo que más nos preocupa es que nos pueda suceder algo a nosotras”, dijo una de ellas, quien externó que ya no se encuentran dispuestas seguir esperando que les resuelvan, cuando constantemente se ha hecho del conocimiento de esta situación a la dirección del plantel.

Expusieron que una de las constantes demandas es el arreglo del cerco perimetral del terreno, la colocación de rejas en las ventanas de los dormitorios, vigilancia durante el día y la noche, y la instalación de aires acondicionados, ya que en temporada de calor tienen que dormir con las ventanas abiertas; también piden alumbrado en patios y cámaras de video vigilancia.

Los 100 alumnos del internado, la mayoría de ellos foráneos, se atrincheraron en el lugar, no saliendo a clases e impidiendo el acceso, en forma de protesta para que ahora sí se les cumpla lo que tantas veces han solicitado.

El director del plantel, Juan Luis Amador Talamantes, acudió para tratar de dialogar con ellos en el interior del internado, pero no lo permitieron, pues señalaron que cuando hicieron pública su inconformidad, este les dijo que esa no era la manera de resolver los asuntos internos, por lo que creen que solamente anda preocupado por su imagen.

Sin embargo, a través del portón, el funcionario reconoció que él había dado la indicación que se atendieran algunas de las necesidades que plantean pero que “alguien no le dio seguimiento”, por lo cual asumió la responsabilidad en los hechos, aunque sostuvo que el problema de inseguridad del internado data de hace muchos años.

También mencionaron que ya no quieren diálogo con él, pues las veces que le han expuesto la problemática, ha habido promesas, pero nada se ha resuelto, y la gota que derramó el vaso es que el lunes 6 nuevamente alguien se introdujo al dormitorio de una de las alumnas, afortunadamente cuando ella no se encontraba, y se llevó algunos objetos personales.

Cabe mencionar que compañeros de grupo de los inconformes, acudieron a respaldarlos desde afuera, al igual que algunos padres de familia, e incluso los prefectos del turno nocturno que alegaron que también está de por medio su seguridad.

La delegada sindical, Bertha Ojeda Márquez, consideró que las autoridades correspondientes deben resolverle sus demandas de manera inmediata a los estudiantes.

Finalmente, el internado fue liberado tras la firma de un acuerdo entre la dirección del plantel y los alumnos, sobre algunas acciones que se van a implementar, como la vigilancia interna, reparación del cerco, el enrejado de ventanas, habilitación de luminarias, instalación de cámaras, aires acondicionados y rondines policiacos. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *