Noticias

En educación media y superior de BCS también se enfrentan algunos conflictos laborales

Si bien las movilizaciones en educación básica han acaparado la atención recientemente, lo cierto es que en educación media y superior también se enfrentan algunos conflictos que pudieran detonar en protestas que incidirían, aunque sea momentáneamente en la población.

Tal es el caso que se presenta en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde existe un emplazamiento a huelga para el 2 de mayo, luego de que el Sindicato de Administrativos otorgó una prórroga, tras la fecha inicial que se había fijado para el pasado 22 de abril.

El emplazamiento obedece al incumplimiento desde hace 10 años de la cláusula 81 del contrato colectivo de trabajo, y que representa un apoyo económico para los trabajadores administrativos sindicalizados, activos y jubilados.

Mientras tanto, el Sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach), ha entrado en negociaciones para un incremento salarial del 15%, habiendo emplazado a huelga para el pasado 16 de abril, pero se decidió prorrogar para el 20 de mayo, con la advertencia de que será la única ampliación del plazo que se dará.

José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del sindicato en la entidad, comentó que por ahora, la dirección del sistema Cobach en la entidad, les ha informado sobre su imposibilidad de responder a la petición, ya que las negociaciones serán llevadas por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, estando pendiente el inicio de las reuniones respectivas.

Otro conflicto que está a punto de estallar, es el del plantel Cobach 5, de Ciudad Constitución, donde este miércoles iniciarían paros de labores, ante la nula respuesta de la Dirección General de la institución sobre la petición de destitución del Director, a quien los trabajadores acusan de hostigamiento laboral, así como el mal manejo de situaciones internas.

Se advirtió que de persistir la indiferencia al conflicto, los once planteles del Estado se irían también a paro laboral, lo que afectaría a unos siete mil alumnos de la entidad.

En otro orden, siguen latentes los temas del Centro de Estudios del Mar (Cetmar) 31, de Cabo San Lucas, ante el intento de desaparecer el turno vespertino y la problemática del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 256, también de Cabo San Lucas, donde enfrentan la falta de plazas para maestros. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *