Clima

Inicia septiembre con aguaceros, personas y vehículos arrastrados por arroyos

El mes de septiembre arrancó con aguaceros en distintos puntos de Baja California Sur, que generaron caos vial por las corridas de arroyos, concretamente en Los Cabos y La Paz, además de provocar el arrastre de vehículos y algunas personas que tuvieron que ser recatadas de la corriente

A Los Cabos, las precipitaciones llegaron en las primeras horas de la mañana, provocando inundaciones en las partes bajas, así como fuertes corrientes de agua provenientes de las zonas altas que afectaron el tránsito vehicular, provocando las llegadas tarde o inasistencias al trabajo o a la escuela.

En La Paz, la lluvia se presentó, como es costumbre, durante la tarde, y también fue motivo de problemas en la vialidad, aunque pese a las recomendaciones, en ambos municipios no faltaron los ‘aventados’, que se atrevieron a intentar cruzar los arroyos, con resultados infructuosos cuando a sus vehículos se los llevó la corriente.

Se supo de un vehículo arrastrado en Colosio y Durango, donde se logró rescatar a una persona; mientras que abajo del puente del bulevar Pino Pallas, también se sacó de su vehículo a un anciano de 90 años que había sido jalado por el caudal: mientras que en la colonia Guerrero, un vehículo cayó en un socavón que se formó por la corriente, siendo rescatado por ciudadanos.

Otro incidente fue el de un individuo que al parecer bajo los efectos de la droga o el alcohol, aventó su vehículo sobre la larga fila de autos que no podía cruzar un vado, chocando a algunos de ellos, para luego darse a la fuga por una calle lateral.

En total en La Paz se cerraron 15 de los 23 cruceros de arroyo que existen en la ciudad; mientras que en Los Cabos se recomendó evitar el paso por los arroyos El Tezal y Salto Seco, entre otros puntos donde hubo grandes corridas de agua, ocurriendo en arrastre de algunos vehículos.

En otros puntos de la entidad, como Santa Rosalía, también se presentaron algunas lluvias ligeras que no causaron mayor afectación.

Estas precipitaciones son resultado del llamado monzón mexicano que ingresa mucha humedad del Pacífico, que provoca la formación de nubes acompañadas de tormentas eléctricas.

A pesar de las afectaciones en vialidades y algunos bienes, en términos generales estas precipitaciones son consideradas benéficas, ya que ayudan a la recarga del acuífero, y generan humedad en el medio rural, lo que contribuye al brote natural de alimento para el ganado. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *