Las Columnas

MICRÓPOLIS / A PAZ OCHOA LA ABANDONÓ EL PRI

La doctora Bianca Caro, puede ser la candidata de Morena a la diputación por el I Distrito local. Nuestro Amigo y Colega, Giovanny Carlos Díaz, fue nombrado por el Director General del Grupo Miled México, Raúl Libien, como Director de Súper Stereo Miled en La Paz como en Los Cabos.

Por Bertoldo Velasco Silva

Hoy iniciamos este 2024 deseándoles a nuestros Amigos y Lectores, un Feliz y Prospero año 2024. Después de pasar las festividades navideñas y del año nuevo, iniciamos con nuestro ritual análisis político a través de este espacio. Aún no acabábamos el 2023, cuando el pasado 30 de diciembre, la diputada local Paz del Alma Ochoa Amador, renunció al PRI, porque en su partido “la descobijaron”, por lo que optó por emigrar, y según versiones, se “cobijará” en el Partido Verde Ecologista.

La diputada que representa a 40 mil electores de los municipios de Loreto y una parte de Mulegé, en las elecciones del 2021, obtuvo el triunfo por mayoría relativa representando a la alianza PRI-PAN-PRD, con 8785 sufragios. Fueron muchos en relación a los logrados por la actual alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, quien apenas, de 13 mil ciudadanos con credencial para votar, solo logró 2965 sufragios. Este es el tema fundamental por el cual la legisladora loretana puso en la mesa de las negociaciones para representar a la alianza prianista en dicho municipio en el proceso comicial de este año, pero fue ignorada.

La renuncia de Paz Ochoa Amador, vino a provocar un cambio radical en el escenario político no solo de Loreto, sino de la alianza PAN-PRI-PRD, de la cual denunció la diputada, son manipulados a placer por la senadora Guadalupe Saldaña, dirigente estatal del albiazul, de quien dice, tiene controlado al dirigente estatal del tricolor Fabrizio del Castillo y él hace lo que la senadora panista le indica, convirtiéndolo en un manso corderito que trabaja bajo su tutela.

Tras más de 20 años de militancia priista, la ahora diputada “independiente”, se va junto con una veintena de políticos loretanos, en la cual está incluida la dirigencia municipal y el regidor, Iván Bautista Sáenz.

Paz Ochoa expresó en entrevista radiofónica de Radio Miled, con mi colega Giovanny Carlos Díaz, que la decisión que tomó de abandonar al PRI, no fue fácil, “porque en Loreto siempre nos habíamos distinguido por mantener viva la llama del PRI. Sin embargo, nos quedó a deber; nos sentimos burlados por las condiciones en las que se desempeñó en los últimos meses la dirigencia estatal aliada al Partido Acción Nacional, donde tomaban sus acuerdos y afectaban a quienes militábamos en su momento en el tricolor”.

En sus declaraciones, la legisladora lamentó que su ex partido se haya convertido en uno que solo se remite a seguir la agenda que le marca el PAN, peor es el asunto porque la dirigencia estatal, ni siquiera se anima a hacer propuestas en la mesa de negociaciones, ya que las principales decisiones las toma el PAN”, lo que indica que Fabrizio del Castillo, hace lo que le ordena la senadora Saldaña.

En la entrevista, Paz Ochoa sacó a colación un asunto delicado que debe aclarar Fabrizio del Castillo, ya que denunció que sigue trabajando para el gobierno del estado, suponemos cobra puntualmente. Investigando un poco, el dirigente estatal del PRI se encuentra “Comisionado” en el Comité Estatal del Sindicato de Burócratas que encabeza Marcos Cota, quien por cierto, se niega a cumplir con la Ley Federal del Trabajo, para democratizar la elección de la dirigencia estatal de los burócratas, posición desde la cual pretende ser candidato a diputado local.

Lo que se sabe, es que en el caso de Fabrizio del Castillo, como él mismo afirmó en la entrevista que le hizo mi Compañero Giovanny Carlos, “no es lo mismo ser trabajador de gobierno que estar comisionado en el sindicato”, es decir, confirma que es un perfecto aviador, de esos que cobran sin trabajar como los muchos aviadores que pululan en el Comité estatal de ese Sindicato, que de ser cierto lo del dirigente estatal del PRI, le puede acarrear consecuencias legales.

Lo que si es un hecho, es que la salida de Paz Ochoa del PRI, cimbró la alianza que este partido tiene con el PAN y el PRD, sobre todo con los albiazules, ya que la actual alcaldesa de Loreto, Paola Cota Davis, ha exigido “por su buen desempeño” el derecho a la reelección, y como es muy amiga de la senadora Saldaña, ahí están los resultados, descobijaron a quien representa una mayoría de votos y que puso a temblar a la misma Paola Cota quien en una contienda interna por la candidatura a la alcaldía, perdería catastróficamente ante Paz Ochoa.

A Ochoa Amador le cerraron las puertas. El partido, al que pertenecía, le dio la espalda y este solo agachó la cabeza para aceptar las precisas indicaciones de la dirigente estatal del PAN. Y si como afirma Fabrizio con o sin ella, las elecciones en Loreto las volverá a ganar esta alianza, tengo mis dudas. Porque si Paz Ochoa, como me indican mis fuentes, acepta ser la candidata a la alcaldía de Loreto por el Verde Ecologista, no le auguro que repita Paola Cota.

Ahora si como afirma Fabrizio que aún no eran los tiempos de “las definiciones”, él ya sabía que Paz Ochoa había levantado la mano para ser la candidata de esta alianza desde hace meses, y por ende, la lógica del dirigente estatal del PRI, está equivocada, puesto que por parte del PAN, ya tenían asegurada a Paola Cota para que repitiera. Y ahí, el nobel político priista, simplemente fue eso, lo chamaquearon los panistas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *