Las Columnas

MICRÓPOLIS / Los Cabos superó a La Paz

Por Bertoldo Velasco Silva

 

Las comparaciones, ya lo dije en otra ocasión, son odiosas, pero ni modo, hay que decirlo: Los Cabos, en cuanto a organización, promoción y difusión, en seguridad, en logística, en saber conjugar la cultura, las tradiciones, el deporte, en la calidad y renombre de los artistas, pero sobre todo en el poder de convocatoria de la población; en la convivencia, además con un resultado alentador; con saldo blanco, superó a La Paz en cuanto a las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023 con lo que fue el Carnaval  paceño 2023.

Mucha, fue la diferencia. En Los Cabos, fueron unas fiestas dedicadas enteramente al pueblo, que se divirtió, disfrutó de su rica tradición católica del Santo Patrono con todos los actos protocolarios que el caso ameritaba con su respectiva cabalgata la cual rompió récords de participación de jinetes hombres y mujeres de todos los rincones del municipio; de la expo ganadera, la más importante del estado; del espectáculo de fuegos artificiales, de los concursos gastronómicos; de los juegos mecánicos para chicos y grandes; de la elección de las Reinas de las fiestas, y qué decir de una cartelera espectacular con figuras de renombre nacional e internacional.

Los cabeños, los paceños y los visitantes tanto del interior del estado como del país, y hasta extranjeros, disfrutaron del 16 al 21 de marzo pasado, estas tradicionales Fiestas Josefinas, que hoy por hoy, junto a la Fiestas del Santo Patrono de San Javier, son ahora, las más importantes del estado y hasta de la zona noroeste del país.

Pero todo tuvo un inicio, un líder que supo encauzar un equipo para que estas fiestas resultarán todo un éxito, sobre todo, con saldo blanco, porque el profesor Oscar Leggs Castro, el presidente municipal, supo imponer orden en los preparativos, cohesionando a su equipo de trabajo para ofrecerles a los cabeños, unas fiestas inolvidables, donde imperó el orden, la disciplina, y la seguridad que se le brindó a todos los asistentes que se vio reflejado en ese saldo blanco que debe tener un evento de tal envergadura.

Detalles muy importantes a destacar, en los espectáculos que el Ayuntamiento de Los Cabos ofreció a la población cabeña, fueron totalmente gratuitos, pero lo más importante es que hubo zona VIP, sí, pero no para la clase pudiente, sino para las personas vulnerables o con discapacidad, algo que realmente se agradece, porque a estas personas nunca les ofrecían, por su condición física, la oportunidad de un espacio para que disfrutaran como el resto de la población.

A diferencia del Carnaval de La Paz, puede que si hubo si se pueden considerar, artistas de calidad, pero no como en Los Cabos. Si hubo espectáculos diversos, pero no de la calidad de los que hubo en Los Cabos. En la presentación de artistas, en La Paz, cobraron las entradas con precios muy altos, mientras que en Los Cabos, fueron totalmente gratuitos. En Los Cabos, los contribuyentes cumplen con sus obligaciones y de ello, el Ayuntamiento le devolvió parte en las mejores fiestas tradicionales de San José del Cabo. En La Paz, su presidente municipal (aclaro, presidente, que no “presidenta”, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española), no le devolvió parte de ese dinero que el pueblo paga por los pésimos servicios públicos municipales que “recibe”, al contrario, quiso recuperar “la inversión”, como aquel momento en que el público le vitoreo cuando subió al escenario “fuera, fuera, fuera”.

En cambio, en Los Cabos, el profesor Oscar Leggs y su esposa Flora Aguilar, se plaseaban entre en el público asistente como “Juan por su casa”. Esa, es la gran diferencia. Ojalá en La Paz, aprendan un poco de cómo se organizan unas fiestas dignas de un pueblo paceño que espera que su ayuntamiento le responda igual como en Los Cabos, el profe Leggs y su equipo de trabajo la respondieron a los cabeños, que tienen ahora, algo qué recordar, mientras que en La Paz, es para olvidar, solo que aquí, la alcaldesa tendrá que rendir cuentas claras del manejo oscuro de los recursos del pueblo respecto de ese carnaval.

MICROTEMAS. Ayer, el gobernador Víctor Castro Cosío, entregó 7 patrullas al Ayuntamiento de Los Cabos para reforzar la vigilancia en Miraflores, La Ribera y Santiago, con lo cual reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta con el alcalde Oscar Leggs Castro, para garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes de estas delegaciones municipales. El gobierno estatal invirtió 5 millones de pesos en esas 7 unidades vehiculares.

Castro Cosío al hacer entrega de esas unidades, dijo que “Los Cabos es el motor y el corazón turístico de nuestro Estado”, por ello resaltó la importancia de brindar condiciones de seguridad tanto en las principales comunidades turísticas como en las poblaciones vecinas, pues no es posible, dijo, alcanzar un nivel sólido de estabilidad económica sin condiciones de bienestar.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *