Noticias

Se han negado 1,300 ciudadanos a participar como funcionarios de casilla en BCS

Unos mil 300 ciudadanos se han negado a participar como funcionarios de casillas hasta el momento, dentro de las visitas domiciliarias que realiza personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con ese fin, rumbo a la jornada electoral del 2 de junio.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Consejo General del INE en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos, quien agregó que muchos de ellos aducen cuestiones de salud y de trabajo, movilidad, entre otros.

Recordó que para la institución que representa, es importante la participación ciudadana, porque serán los funcionarios de casilla los que cuenten los votos de sus vecinos.

Precisó que en la entidad se instalarán mil 116 casillas y se necesitarán nueve funcionarios por cada una de ellas, de ahí que la necesidad total será de poco más de 10 mil ciudadanos que asuman esa función.

Sin embargo, Sinia Álvarez, expuso que tras las visitas realizadas, alrededor del 13% se ha negado a participar por los motivos ya expuestos.

Manifestó que en caso de no completarse la cuota de ciudadanos por casilla, entonces se tendría que hacer una nueva insaculación, y si en esta primera etapa fue el mes de marzo y la letra “A” del primer apellido, la siguiente sería abril y la letra “B”, y así sucesivamente.

Precisó que la entrega de notificaciones a los funcionarios de casilla concluye el 31 de marzo, por lo cual, la negativa de muchos de ellos retrasa esta etapa del proceso electoral.

Igualmente, informó que además actualmente se encuentra abierta la convocatoria para quienes quieran trabajar en el INE como capacitadores asistentes y supervisores, por lo cual invitó a consultar la página oficial de la institución, donde podrán obtener la información necesaria. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *