Noticias

Realizan jornadas informativas sobre la tuberculosis

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú efectuó jornadas informativas sobre esta enfermedad infecciosa que afecta prioritariamente el sistema respiratorio de personas con un sistema inmunitario debilitado a causa de otros padecimientos o como consecuencia de hábitos nocivos que afectan el adecuado funcionamiento del organismo.

En estas actividades que se llevaron a cabo en los centros de salud de esa jurisdicción se enfatizó a las personas que esa afección es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por medio de partículas respiratorias suspendidas en el aire que son expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

En esta interacción con las y los usuarios de servicios de salud se indicó que los principales síntomas asociados a la infección son tos con flema, que en ocasiones puede presentar sangre, dolor de pechos, debilidad general, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna, de tal manera que si identifican estas señales acudan a la consulta médica para su adecuada valoración.

Se enfatizó que en los propios centros de salud pueden efectuarse baciloscopias, es decir tomas de muestras respiratorias a pacientes sospechosos para identificar si hay presencia o no del patógeno causante de esta enfermedad y que en caso de tener un resultado confirmatorio iniciar con procedimientos terapeúticos.

Se informó que las y los enfermos que carecen de toda seguridad social reciben en estas unidades médicas estatales tratamientos de seis meses, basados en el uso de cinco fármacos, que les permite mejorar su expectativa y calidad de vida.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *