Noticias

Maestros eventuales que cubran plazas con titular, no entrarán en homologación salarial en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Los trabajadores de la educación eventuales que cubran plazas que tienen un titular, no serán considerados en el proceso de homologación, advirtió el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, José María Hernández Manríquez.

De esta manera, el funcionario estatal salió al paso de las versiones sobre un posible despido de trabajadores compensados, sobre lo cual ya se pronunció el dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, quien expuso que no aceptarán despidos injustificados.

Hernández Manríquez, agregó que existe el acuerdo con el sindicato de que se homologarán salarios en aquellos trabajadores compensados que tienen más de cinco años, a partir de enero, y los que cuentan con menos de cinco años de servicio, en marzo.

Sin embargo, expuso que cada caso será revisado en lo particular, ya que hay maestros que están cubriendo plazas que tienen titular, pero que por alguna beca comisión, licencias médicas o sindicales, así como permisos a que tienen derecho, no están activos en su área de trabajo, y en esos casos, no se daría la homologación.

Recordó que todos los nombramientos de personal eventual son temporales, por lo cual, cada profesor sabe el término de su contrato, y se van renovando conforme a las necesidades que se van presentando, para cubrir grupos que no cuentan con profesor.

Por tal motivo, solamente entrarán al proceso de homologación los compensados y eventuales que cubren turnos donde no se han autorizado plazas.

El funcionario de la SEP en el Estado, comentó que otro tema que se verifica, es el de aquellos casos de personal de educación que teniendo una plaza, labora en otro turno u otra escuela como compensado.

Igualmente está el caso de profesores que tienen años con licencia y no han cubierto su plaza, siendo ahí donde entran los compensados o los eventuales, pero que no serían parte de la homologación, a menos que hayan transcurrido más de seis años de la licencia del titular, y entonces sí puedan aspirar a esa plaza.

Aclaró que la figura de eventual no desaparecerá, porque siempre habrá trabajadores del sector que solicitarán licencia o permisos por determinado tiempo, pero ya no se contratarán de manera discrecional, sino que se les requerirá de acuerdo al orden de prelación de la evaluación realizada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *