Las Columnas

MICRÓPOLIS / El PVEM va solo en BCS

Por Bertoldo Velasco Silva

Cuando estudiaba la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, tuve el honor de tener a un gran Maestro de la Fotografía, Arnoldo Meléndez, además de contar con la experiencia de los compañeros de la lente que trabajaban, en aquél entonces, con los “hermanos Mayo”, un tipo de agencia informativa pero gráfica, quienes tenían acaparado el mercado para grandes diarios capitalinos, y uno de los mejores concejos que recibí de ellos, fue el que cuando tomara una fotografía, esta debería decir más que mil palabras, es decir, en una toma fotográfica periodística debería expresar más que la nota escrita por el Reportero Redactor.

En mis andares como Reportero Redactor y Gráfico en la gran urbe, procuré siempre hacer tomas fotográficas interesantes que llevaran implícito esa leyenda, y ello me valió que muchas de mis fotos fuesen publicadas en Diarios de Circulación Nacional y al mismo tiempo, llevar a cabo exposiciones fotográficas de mi autoría tanto en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, en la propia Escuela, como en Universidades privadas del interior del país, varias de las cuales, representando junto con Compañeros, a nuestra Alma Mater.

Por eso, la foto que mostramos en esta entrega, nos dice muchas cosas. La primera, que se confirma la versión que viene escuchándose desde hace varios días, que el Partido Verde Ecologista de México, volverá, por segunda ocasión (la primera fue en las elecciones del 2021), no ir aliados al partido Morena para las elecciones del 2024, al menos en lo que se refiere a Baja California Sur.

La segunda, que luego de conocer al grupo Político-Estratégico rumbo a las elecciones del 2024 que conformó la dirigencia estatal del PAN, al que criticamos porque están en él personajes que vez en apoyar la unificación de militantes resulta todo lo contrario, y hay quienes ya están con un pie en el estribo, es decir, ya están aliados o unidos al Partido Verde, pues vemos en la foto, a Carlos Godínez León, otrora panista hoy convertido en verdeecologista representando a su jefe, Álvaro de la Peña Angulo, es decir, va de avanzada.

Tercero, que la foto misma nos confirma que Manuel Cota Cárdenas, hijo del ex gobernador perredista, hoy militante de Morena, Leonel Cota Montaño, guiado por su señor padre, va ahora sí, seguro por la candidatura a la alcaldía de La Paz.

Cuatro, que en esa foto aparecen dos personajes que van por la dirigencia estatal del PVEM, para quitar del camino al actual dirigente estatal de este partido, Andrés Liceaga, porque no le ven la capacidad para aglutinar a los que están llegando como para dirigir a ese grupo que va por todas las canicas.

Y quinto, no olvidemos que en las elecciones del 2021, a pesar de que el PVEM era aliado de Morena, decidió participar solos en ese proceso en BCS, pero obtuvieron una desastrosa derrota electoral, tanto que no alcanzaron una sola regiduría en los cinco ayuntamientos, vaya ni siquiera una diputación de representación proporcional en lo local.

En sí, la foto que anda circulando en redes sociales, nos da otra lectura muy interesante, porque solo es una demostración de quienes están operando en el PVEM desde la dirigencia nacional, y que el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, a la cabeza de este grupo de políticos locales, buscan seguir “jalando” gente para esa cuadra. Con la diferencia de que el ex gobernador Cota, ahora está dando la cara, porque en la conformación de las candidaturas del partido verde para las elecciones del 2021, estuvo detrás de todos ellos, por eso convenció a la ex alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, al ex diputado morenista Carlos Van Wormer Ruiz, de ser los candidatos a la gubernatura como a la alcaldía de Los Cabos, respectivamente, así como a Azucena Meza para la alcaldía de La Paz, pero fueron derrotados ampliamente por Morena cuya candidatura encabezó Víctor Castro Cosío, hoy gobernador del estado.

Por lo que se refiere a Carlos Godínez León, quien se consideraba un panista de hueso colorado, no nos sorprende su presencia en esa foto que se tomó, tras saberse que se reunieron con la dirigencia nacional del PVEM, porque sabemos que él se debe a su Amigo y jefe, Álvaro de la Peña Angulo, quien al parecer no las tiene todas consigo en el PAN, donde buscaba lo postularán como candidato al senado, aún y a pesar de formar parte de ese grupo “Político-estratégico” que formalizó la dirigencia estatal albiazul. Ahora no sabemos si este puede ser causa de una expulsión, aunque no se vea en la foto, pero sabemos que se reunió con dirigentes del partido verde en México, por lo que puede aducir en su defensa que no participó.

Sin embargo, así como el exsecretario general en el gobierno panista de Carlos Mendoza -Álvaro de la Peña-anda buscando cobijo en otro partido, no estamos seguros que vaya a lograr la candidatura al senado, porque esa posición, ya está apartada -según estamos enterdos-, si acaso podría pelear la candidatura a la diputación federal por el distrito federal electoral 01, que corresponde a los Municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, y parte de La Paz, donde por cierto, se anda placeando activamente.

Del resto de los que aparecen en la dichosa foto: Alejandro Mota Trasviña, siempre trabajó y operó a favor del grupo de Leonel Cota; Juan Carlos Bareño, le renunció a los diputados Rigoberto Mares Aguilar como a Armando Martínez Vega, que cómo él mismo lo dice, lo trataron muy mal en la actual legislatura. Obvio que aparezca Manuel Cota Cárdenas, pues es la figura a apoyar rumbo a la alcaldía de La Paz; al igual que la diputada Guadalupe Moreno, que se confirma, opera para este grupo como para una de las “corcholatas presidenciales”, Marcelo Ebrard Casaubón.

Se están tejiendo los hilos políticos rumbo al 2024. Pero el PVEM en Baja California Sur, todo indica que irá solo, y lo volverá a hacer, como sucedió en las elecciones de junio del 2021, donde la pregunta salta en lo inmediato: ¿Lograrán revertir la historia del 2021 para el 2024?

Como observarán, esta foto dice más que mil palabras, pero a lo mejor Usted estimado lector, tiene otras observaciones, las cuales puede enviar al siguiente correo electrónico: bertoldovs@gmail.com

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *