Las Columnas

Buró Político/¡Sin embargo, se mueve!

Por Ariel Vilchis

El que se mueve no sale en la foto, solían decir en los pasillos del Partido Revolucionario Institucional. Mucho tiempo ha pasado desde que esa frase (atribuida al líder del la CTM Fidel Velázquez) advertía a los aspirantes a un puesto de elección popular que se mantuvieran quietos.

Hoy por hoy, la frase podría ser utilizada en otro sentido: el que no se mueva no sale en la foto, no aparece en la boleta electoral y mucho menos puede ganar elecciones. Así que, en nuestros tiempos, los aspirantes tienen que moverse, tienen más retos que solo esperar una designación. Dicho de otra manera, deben ganarse la candidatura haciendo base social, haciendo trabajo en el territorio y encabezando causas sociales.

En ese sentido, en el PRI de Baja California Sur -partido que gobernó en la década de los noventas- encontramos un personaje que está llamando la atención de propios y extraños. Un político que poco a poco se va ganando el reconocimiento de la sociedad paceña, que con trabajo desde el Cabildo da muestra de que la oposición tiene cuadros que pueden competir en el próximo proceso electoral.

El regidor del municipio de La Paz Abimael Ibarra Abundez ha levantado la voz al interior del Cabildo con temas de importancia que tienen que ver con las causas más sentidas de la sociedad: Movilidad, Transporte, Turismo y el Agua son demandas ciudadanas que el edil paceño abandera y de las que ha puesto soluciones reales sobre la mesa.

De tal manera que Abimael Ibarra es una oposición responsable al interior del Cabildo, apoyando las decisiones edilicias cuando benefician a la gente y señalando de manera puntual cuando no lo son.  Y es que mantiene una comunicación cercana con la gente, con recorridos constantes en las diferentes colonias de la capital del estado que le permiten tener el pulso de las demandas ciudadanas.

Ex presidente del PRI en La Paz, actual regidor y dirigente de sector de su partido (CNOP), Abimael Ibarra Abundez genera expectativas sobre sus aspiraciones para el próximo proceso electoral. Hay quienes lo ven como candidato a diputado local e incluso los hay que lo mencionan como un posible aspirante a la alcaldía paceña, mención que va ganando adeptos según va avanzando en sus recorridos por La Paz.

Falta tiempo aún para las decisiones al interior de los partidos y futuras alianzas pero, sin duda, cómo versa otro clásico: “Abimael Ibarra, sin embargo, se mueve”.

Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *