Noticias

Instalan, mesas técnicas de evaluación en Mulegé, Loreto y Comondú

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta y el director adjunto del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), Pedro Sierra Rodríguez, realizaron gira de trabajo por los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, en la que sostuvieron encuentros con productoras y productores, en donde se acordó dar seguimiento a la gestión de permisos de pesca comercial y de fomento de diversas especies, además de la instalación de mesas técnicas.

El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que, en la comunidad de Guerrero Negro, se informó a los acuacultores que este año se les apoyará con el abasto de semillas de ostión. En esta comunidad se instaló la mesa técnica para la elaboración de un Plan de Manejo Pesquero en la Laguna Ojo de Liebre, con la participación de las y los productores de esta región.

Entre los principales acuerdos, se estableció que la mesa técnica instalada sesionará a finales del próximo mes de abril, en el seno del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura, a fin de iniciar los trabajos en la elaboración del Plan de Manejo de diversas almejas en el cuerpo de agua antes referido, definiéndose objetivos, estrategias y acciones, además de lo necesario para la recuperación de la almeja mano de león.

En este último tema, se presentó el resultado de la evaluación de la especie realizado por el INAPESCA en el año 2022, acordándose realizar un nuevo estudio el próximo mes de agosto del 2023.

En el corredor Santa Rosalía – Mulegé, el subsecretario Marcelo Armenta informó que se reunieron con el sector pesquero de la Heroica Mulegé, acordando llevar al seno del Subcomité de Pesca y Acuacultura, la solicitud de permisos de fomento de langosta.

También se instalará una mesa técnica para la elaboración del Plan de Manejo de Escama, y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP) La Paz, realizará una prospección de pulpo y evaluación de los métodos de pesca, con el apoyo de los propios productores entre los meses de mayo y julio

Respecto al cangrejo “centollo”, señaló que los interesados, asesorados por INAPESCA, presentarán el proyecto para pesca de fomento, con base en el cual iniciarán los estudios del recurso, y en lo relacionado a la zona de refugio pesquero, los usuarios harán la propuesta para no utilizar redes de enmalle y captura mediante buceo, lo anterior para proteger los procesos biológicos. Asimismo, se acordó que el INAPESCA llevara a cabo la evaluación para la recuperación de las almejas chocolata, blanca y catarina.

Del mismo modo, dijo que en el municipio de Loreto, se instaló formalmente la revisión del Plan de Manejo de la almeja chocolata, se revisó su la última evaluación, y se acordaron acciones y estrategias para la recuperación de ese recurso en la zona. En el municipio de Comondú, se instaló la mesa técnica para la elaboración del Plan de Manejo de las distintas almejas que se aprovechan en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas.

Por su parte, el director adjunto del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez, destacó la importancia de la elaboración de los planes de manejo ya que éste, es un instrumento de política pesquera definido en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Baja California Sur, que, junto con los programas de ordenamiento pesquero, las concesiones y permisos de pesca comercial, constituyen el conjunto de herramientas que permiten el aprovechamiento responsable de los recursos marinos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *