Las Columnas

MICROPOLIS / Los indecisos no tienen cabida

Por Bertoldo Velasco Silva

En política, los indecisos, no tienen cabida, o son, o no son. O te defines con quién, o quedas fuera de la jugada. O estás o no, esa es la cuestión. Estás con Adán, con Claudia o con Marcelo, pero defínete. Así es en Morena. Mientras que en los otros partidos, refiriéndonos al PRI como al PAN, en la entidad, optan por emigrar al Movimiento de Regeneración Nacional, al Partido Verde Ecologista, o ya de perdida a Movimiento Ciudadano, porque se definieron por muto propio, ir a donde si los tomen en cuenta, en donde sean atendidos y escuchados, porque en las dirigencias estatales prianistas, carecen de liderazgo que aglutine a sus propios militantes.

Por eso, quienes deseen participar en política, deben definirse y decidir con quién ir, no pueden ser indecisos, porque estos no tienen cabida en ningún grupo. Ejemplos claros los hay quienes forman parte de las llamadas corcholatas presidenciables donde sus representantes en el estado ya definieron con quién estarán, pero hay otros que ya parecen de dulce, de chile y de manteca.

Pero veamos, ¿cuáles son las variables para ser indecisos? Hay políticos, primero, aquellos que no pertenecen a ningún proyecto político, o los hay quienes aspiran a un cargo de elección popular pero no tienen relación, por igual, con ningún partido político pero hacen su lucha para tratar de sobresalir para que alguien lo tome en cuenta y también hay de aquellos que se encuentran en un estado de decepción y desesperanza temporal, porque piensan que su partido o su dirigente partidista, no tiene a quién para designarlo como su abanderado, porque los que se encuentran como militantes “sobresalientes” no son aptos para la batalla electoral, es decir, no son competitivos.

Pero también hay otros, que teniendo aspiraciones políticas, aunque sean tachados de aspiracionistas, carecen de una idea o de planeación para lanzarlo por parte de su grupo político o de su partido político. O aquél, que está esperanzado a que lo puedan llamar, y finalmente, está quien antepone el recurso económico a una buena estrategia de inicio y trae en la mente “como no tengo dinero -eso sí, si no tiene dinero, pobre político, dice el refrán popular-, y no me puedo aventar todavía, y estoy esperando saber quién me financia el proyecto”.

Sin embargo, hay otros que al contar con los recursos económicos asumen una decisión propia y se lanzan a la aventura, porque eso es, y buscan métodos, mecanismos, se relacionan, hacen su trabajo de campo, cumplen con “ciertos requisitos”, se le ve -sea hombre o mujer-, va encontrando resultados positivos a su interés y es entonces que los grupos políticos o partidos políticos se ven hasta cierto punto obligados a “jalarlos” para su redil y postularlo como su abanderado a lo proyectado por el personaje en cuestión.

Todo eso, independientemente de los métodos y formas que utilice cada partido político para llevar a cabo sus procesos de selección de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular, unos, por tómbola; otros mediante procesos democráticos entre sus militantes o abierto a la sociedad, otros electos por el consejo político, y los más, por decisión del “dedo elector”, y finalmente, a través de encuestas, siempre y cuando estas sean honestas, transparentes y que se rijan por métodos científicos para que cumpla con rigor el procedimiento del estudio de opinión.

Después de estos conceptos, que espero sean comprendidos y entendidos, sobre todo para aquellos que aun no han sido firmes en sus decisiones, ponemos ejemplos de quienes si ya lo tomaron y van con paso firme a conseguir sus objetivos, porque están trabajando en la conformación de sus estructuras de apoyo para hacer el trabajo de campo, a sumar, a fortalecer esas relaciones públicas, a desarrollar las actividades mercadológicas, como lo vienen realizando quienes tienen aspiraciones en Morena con su aliado el Partido del Trabajo; o de aquellos escasos personajes en el PAN, no así en el resto de los partidos políticos que andan totalmente desbalagados dando una imagen de “huérfanos políticos” que esperan sumarse  a quien los pueda cobijar.

Finalmente, hay quienes desean participar en política y a disputar el cargo de elección popular deseado, pero se encuentran en un proceso de indecisión, y están como aquellos “deshojando la margarita”, para ver por qué partido político hacerlo, en el sentido según ellos, aunque estés afiliado a un partido, pero quienes o piensan que los otros se le sumarán.

En fin, el estar en la indefinición política, es porque no estás afiliado a ningún partido, porque no se quiere comprometer a ciegas, no tiene información suficiente que le haga decidir o se encuentra en un estado de decepción o desesperanza total, si es así, mejor no aspires y déjale el espacio a los que si pueden, porque en política, el que no toma decisiones firmes, no tiene cabida ni en política mucho menos a Morena, y si no se decide, que mejor no estorbe.

A buen entendedor, pocas palabras.

MICROTEMAS: El gobernador Víctor Castro, en su gira por Comondú, son su gestión ante el gobierno federal, anunció a ejidatarios de la Ley Federal de Aguas No. 1, una inversión de 139.6 millones de pesos a diversos productores, para impulsar la productividad y competitividad de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, así como para los programas y campañas sanitaras, y como parte de ese gobierno cercano a la gente, hizo entrega de documentos agrarios a 80 familias, con lo cual ampara la propiedad jurídica de la tierra. Además, entregó la obra de reencarpetado del acceso principal, así como la develación de un monumento que recuerda a los campesinos fallecidos. El mandatario sudcaliforniano hizo justicia jurídica a estas familias, luego de años de luchar por la protección de su patrimonio familiar. Con estos beneficios, el gobernador hizo un llamado a productores primarios y a todo el pueblo sudcaliforniano, a trabajar por una mejor comunidad en donde no mentir, no robar y no traicionar, sea una práctica común. En este Ejido, el Ejecutivo estatal hizo un recordatorio sobre esa fecha trágica en donde fallecieron 14 ejidatarios tras ser atropellados, por lo que consideró mantenerlo en la historia, y que “no se nos olvide que los que hoy estamos aquí, es gracias a que muchos perdieron la vida.

En esta ceremonia de entrega de apoyos, el gobernador Víctor Castro estuvo acompañado por la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) Alfredo Bermúdez, el delegado de SADER, Armando Ramírez y el titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad, Raúl Rico.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *