Noticias

Gobierno compraría terrenos para reubicar a quienes habitan arroyos en Los Cabos

Los tres niveles de gobierno han considerado la compra de terrenos a los Ejidos de Los Cabos, a fin de poder realizar la reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo y alto riesgo.

El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, manifestó que la intención es que se pueda obtener un precio accesible, a fin de que el costo no sea oneroso para las familias que habitan las laderas y cauces de los arroyos.

Señaló que la intención primordial es dar seguridad a quienes habitan esas zonas, pero también “para que no estén con el Jesús en la boca todos los gobiernos”, cada que se acerca un huracán.

Sin precisar bien la zona a la que se le daría mayor importancia, en términos generales el Mandatario estatal comentó que la intención es adquirir tierra del Ejido, ya sea San José del Cabo o Cabo San Lucas, para poder reubicar a la gente.

Expuso que por lo pronto, esa intención se centra en Los Cabos, que es donde se tiene la mayor problemática en ese sentido, pues recientemente el Subsecretario de Protección Civil del Estado, comentó que de los casi 67 mil ciudadanos que viven en zonas de riesgo y alto riesgo, más de 35 mil se ubican en ese municipio.

Apuntó que la actualización del Atlas de Riesgo permitirá tener más claro el panorama de dónde ya no debe permitirse que la gente se siga estableciendo, encima de que el gobierno mexicano ha sido incapaz de garantizar predios más adecuados para asentarse.

Reconoció que la situación se torna más complicada en Los Cabos, ya que como desarrollo turístico de talla internacional, los terrenos se han elevado considerablemente, pero que se buscará establecer acuerdos con los Ejidos, a fin de establecer un arreglo adecuado.

En ese sentido, Castro Cosío manifestó que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Los Cabos, se encuentran en proceso de elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, lo cual podría definirse en el próximo año. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *