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Recomienda Condusef prevenir fraudes y robos durante la temporada decembrina

Ante la próxima derrama económica que se generará en Baja California Sur por los pagos extraordinarios de Navidad y fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a la población estar prevenidos ante el riesgo de fraudes telefónicos, cibernéticos y en cajeros automáticos.

Como cada año, y ante la cada vez más sofisticada y variada forma de los delincuentes para estar a los ciudadanos, la institución federal recomienda que en primera instancia, se evite dar información, datos y contraseñas a desconocidos, así como reclamar o acceder a sitios de internet que les ofrecen promociones, premios o regalos.

La titular de la institución en Baja California Sur, Guadalupe Romero Garayzar, enfatizó que al ser el mes de diciembre una época donde hay mayor circulante debido al pago de aguinaldos, sueldos y otras prestaciones, se incrementan las compras, pagos, depósitos y disposiciones de efectivo.

Advirtió que lo más importante es estar prevenidos ante la diversificación de las formas de fraudes, ya que por ejemplo, hoy hasta con que una persona se acerque a otra, puede disponer de un mecanismo electrónico para extraer información de una tarjeta de crédito o débito.

También calificó como básico no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, y es importante tener bien identificado el teléfono de su banco, dado que los delincuentes suelen hacerse pasar como ejecutivos de esas instituciones, y sorprenden a muchas personas.

Otra parte a considerar es la de acceder a ligas que llegan a través de redes sociales, aplicaciones y correos electrónicos, incluyendo aquellos que ofrecen préstamos sin consultar el Buró de Crédito, y en fin, ofrecen muchas facilidades, que ante la necesidad de las personas pueden caer en el engaño.

Expuso que ante cualquier situación fraudulenta, las personas afectadas pueden comunicarse a la Condusef al número 555-3400-999, o bien a su institución bancaria, en caso de que la estafa haya sido por temas de tarjetas, depósitos, transferencias, cajeros automáticos o hackeo. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

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