Noticias

Solo se han regularizado 1,032 vehículos en 2025 en BCS; en 4 años más de 39 mil

Mientras siguen entrando a Baja California Sur vehículos extranjeros internados ilegalmente al país, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado confirmó que ya es mínima la afluencia de propietarios de esas unidades a los módulos de regularización, pues a punto de concluir 2025, solo se han legalizado mil 32 unidades.

La directora de Ingresos del Estado, Claudia Angulo Castro, confirmó que la cifra es considerablemente opuesta a la alcanzada en 2022, cuando se inició el programa, se logró regularizar a 25 mil 269 vehículos de procedencia extranjera, con su respectivo emplacado local.

Sostuvo que, sin embargo, la caída en este procedimiento se empezó notar desde 2023, cuando se cumplió con el trámite en siete mil 938 unidades, y en 2024 ya fue de cuatro mil 819, lo que muestra el poco interés de los propietarios de esas unidades, que han aprovechado las prórrogas otorgadas por el gobierno federal, para continuar incumpliendo con sus contribuciones.

Recientemente la Directora de Fiscalización Aduanera de la misma Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Clarisa del Rosario Villarreal Zavala, había manifestado que las unidades ‘chocolate’, como se les conoce comúnmente, no podían ser detenidas debido a que continúa vigente el decreto de regularización del gobierno federal, mismo que vence el 30 de septiembre del 2026.

Sin embargo, Claudia Angulo precisó que la autoridad federal si lo puede decomisar, siempre y cuando no se demuestre la posesión, y que haya ingresado al país después del 29 de octubre del 2021.

Informó que en total, durante los cuatro años que lleva el programa, en Baja California Sur se han regularizado 39 mil 65 unidades, y se hace el llamado a los poseedores de esos vehículos para que aprovechen los meses quedan en este proceso, que tiene un costo de entre los cuatro y cinco mil pesos, incluyendo placas y revisado.

El programa de regularización de vehículos internados ilegalmente al país, fue implementado por el gobierno federal para terminar con esta irregularidad, sin embargo, los propietarios de estas unidades prefieren ampararse con las organizaciones particulares que han masificado el problema, sin que nadie les ponga un freno. (Por: Arturo Nieves).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *