Analiza gobierno del Estado coordinar operativo por ingreso de pirotecnia a BCS
El gobierno del Estado ya revisa la posibilidad de establecer un operativo de vigilancia en el ingreso ilegal de pirotecnia a Baja California Sur, independientemente de que esta función recaiga en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Así lo dio a conocer el subsecretario de Protección Civil del Estado, Héctor Amparano Herrera, ante la creciente inconformidad ciudadana ante el hecho de que cada vez más los cuetes son ruidosos y molestos, afectando principalmente a personas autistas, enfermos, adultos mayores, niños y mascotas.
Año tras año las autoridades disponen la prohibición en la venta de esos artefactos explosivos, principalmente en esta temporada decembrina, sin embargo, siguen apareciendo para su venta en las calles, o bien su tronido se puede escuchar por distintos rumbos de las ciudades.
El funcionario estatal manifestó que la revisión en cuanto a la transportación, almacenaje y comercialización, corresponde al gobierno federal a través de la Sedena, pero que al observarse que sigue proliferando, el gobierno local ha decidido buscar una estrategia coordinada para frenar la introducción ilegal al Estado de esos productos.
Apuntó que la estrategia se implementaría conjuntamente entre los tres niveles de gobierno, a fin de abarcar con mayor eficiencia los principales puntos por donde suele llegar todo tipo de mercancía a la entidad, empezando por la terminal marítima de Pichilingue, algunos puntos carreteros y el aeropuerto.
Sostuvo que la intención es tener un control más estricto en esos puntos de verificación, pensando principalmente en el riesgo que implica no tener un control de estos productos desde su llegada hasta su venta y uso, pues hay quienes sostienen que la comercialización ya no es tanto en la calle, sino en domicilios particulares que, obviamente, no se encuentran autorizados.
Amparano Herrera, comentó que recientemente se publicaron las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, mismas que presumiblemente otorgan mayores facultades a la Fuerzas Armadas para enfrentar este problema, y lo cual seguramente modificará el proceder ante esta situación. (Por: Arturo Nieves).
