En 2025 disminuyeron los delitos de violencia contra las mujeres en La Paz

Durante la primera actividad del año de la tradicional subida al Cerro Atravesado, realizada en compañía de mujeres y hombres de la localidad, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, dio a conocer que en 2025 disminuyeron las cifras de violencia contra las mujeres.
Informó que, de acuerdo con datos de la Mesa Violeta, en 2025 bajaron los delitos de agresión hacia este sector de la población, gracias a las estrategias aplicadas por el municipio y el estado, registrándose cifras que no se veían desde 2021-2022.
En este contexto, la presidenta municipal destacó la importancia de que se identifique y actúe ante cualquier tipo de agresión: “Para evitarlo necesitamos estar educadas y educados, saber lo que es violencia y evitarlo, detenerlo, denunciarlo. Entonces, es importante que actuemos de fondo en prevenir. Y ¿qué es prevenir? Que todos sepamos lo que es violencia”.
Asimismo, reiteró que la seguridad de las mujeres ha sido una política de acciones permanente durante su administración, al impulsar estrategias de atención, acompañamiento y prevención de manera continua, en coordinación con los tres niveles de gobierno.
En el recorrido, #MilenaQuiroga estuvo acompañada por la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), Berenice Serrato, así como por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Christa González Robinson.
Por su parte, la titular del IMM invitó a los presentes a ser parte de la Red Violeta para que deje de ser un esfuerzo únicamente institucional y se fortalezca desde la comunidad, a través de información como violentómetros, infografías sobre tipos de violencia, rutas de atención ante emergencias, así como talleres, capacitaciones y actividades de prevención comunitaria.
También asistieron a la caminata, las y los diputados Lupita Vázquez, Lourdes Cornejo, Teresita de Jesús Valentín, Sergio Polanco y Sergio Guluarte; la contralora del Estado, Cristina Buendía; elementos de Seguridad Pública, personal de OOMSAPAS y de la Dirección General de Inclusión y Diversidad, así como del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
