Trabajadores y jubilados de PEMEX denuncian suspensión de servicio médico por falta de presupuesto
Por falta de presupuesto en Petróleos Mexicanos (PEMEX), los 500 trabajadores y jubilados de la paraestatal en Baja California Sur, enfrentan la falta de servicio médico desde hace tres meses, por lo cual se manifestaron frente a las instalaciones en La Paz.
Ante medios de comunicación, los afectados expusieron que desde octubre del 2025 se quedaron sin medicamentos, traslados, viáticos y cirugías, lo que evidentemente está afectando a muchos pacientes, principalmente aquellos que se encuentran bajo control por padecer enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.
Isaac Plancarte, jubilado y a nombre de sus compañeros, mencionó que también se encuentran los que requieren de alguna intervención quirúrgica, y para lo cual tienen que ser enviados a alguno de los hospitales de alta de especialidad con que cuenta la empresa, sin embargo, eso no ha sido posible.
Recordaron que PEMEX cuenta con sus propias unidades médicas, pero en el caso donde no las hay, reciben la atención en consultorios instalados en sus propias terminales, como en La Paz, o bien se les subroga alguna atención especializada en la medicina privada.
Pero como tampoco se ha pagado a los proveedores locales, se han cancelado contratos, por lo cual entre sus peticiones se encuentra que se salden los adeudos con esas empresas para que puedan seguir recibiendo la atención médica que requieren.
Obviamente que exigen la dotación necesaria de medicamentos, la reactivación de los traslados a los hospitales de tercer nivel de la empresa, así como el pago de viáticos, ya que actualmente tienen que sufragar algunos de estos servicios con sus propios recursos.
Se recordó que en PEMEX se realiza una labor de alto riesgo, con la recepción, almacenaje y distribución de combustible para el desempeño de diversas actividades cruciales en la vida diaria de los sudcalifornianos, desde la gasolina para los vehículos, hasta la turbosina para los aviones.
Aclararon que no pretenden interrumpir esas funciones, a fin de no afectar a la población y la economía estatal, sino que se trata de un llamado a las autoridades para que no los dejen en el desamparo, ya que se esperaba que al inicio del año todo esto se resolviera, pero que ya casi concluye enero y no se ve para cuándo.
Por lo pronto, ya remitieron escritos exponiendo su situación al Congreso y al Gobernador del Estado, en espera que pueda gestionar ante los directivos de PEMEX que se atienda la situación. (Por: Arturo Nieves).
