Realiza Salud Estatal la primera jornada de vasectomías sin bisturí de 2026
En el marco de los esfuerzos por garantizar a la población el derecho a la salud reproductiva, que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, realizó la primera jornada de vasectomías sin bisturí de 2026 en el centro de salud urbano de Cabo San Lucas.
La actividad contó con la participación de profesionales de la salud debidamente acreditados para llevar a cabo estos procedimientos que, además de ser gratuitos y ambulatorios —es decir, que no requieren hospitalización—, fomentan la participación de los hombres en las decisiones de planificación familiar, señaló la titular de la jurisdicción sanitaria, Miriam Salgado Baca.
Estas jornadas se realizan de manera periódica para ampliar la cobertura de este servicio, cada vez más demandado por hombres que han cumplido su expectativa de paternidad y deciden, junto con su pareja, practicarse la intervención para evitar embarazos no planeados. La servidora pública destacó que el procedimiento no afecta el desempeño sexual de los pacientes.
Se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo, en el que se aplica anestesia local para realizar un pequeño orificio que permite extraer los conductos por donde pasan los espermatozoides. La recuperación es rápida, con la indicación de evitar esfuerzos físicos y abstenerse de relaciones sexuales durante los siete días posteriores, explicó.
Días después del procedimiento se realiza un estudio de laboratorio para confirmar la ausencia de espermatozoides y se ofrece consejería posterior, enfatizando que la vasectomía previene la concepción pero no protege contra infecciones de transmisión sexual. Salgado Baca señaló que los interesados pueden comunicarse al teléfono 624 155 8862 para ser programados en futuras jornadas.
