Noticias

Sin vallas: el riesgo y la recompensa de la cercanía

Sudcalifornia vive tiempos en que la política suele refugiarse tras muros de cristal y dispositivos de seguridad, lo ocurrido ayer en el malecón paceño, durante el Carnaval con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, invita a una reflexión sobre la naturaleza del liderazgo popular.

Caminar entre la multitud, del brazo de su esposa Patricia, sin escoltas o “escudo de protección”, no es solo un acto de presencia, sino una declaración de principios: gobernar sin miedo, lo que también implica, exponerse.

La zona maleconera se convirtió en una olla caliente de euforia y fiesta, y por lo tanto, también sirvió como el termómetro social más honesto para un mandatario.

La escena fue un contraste de la realidad sudcaliforniana, por un lado, la calidez de quien le pedía tomarse una foto y algunas muestras de apoyo y agradecimiento; por el otro, la crudeza de la queja ciudadana, donde Víctor Castro escuchaba de primera mano denuncias y malestar contra servidores públicos y policías municipales, así como muchos recordatorios de asuntos pendientes por resolver dentro de la función pública.

Sin embargo, el verdadero desafío de la política de proximidad no está en el diálogo amable, sino en la tolerancia ante el disenso o la impertinencia.

Exponerse al ambiente carnavalero significa también encontrarse con la falta de respeto de aquellos que, bajo los efectos del alcohol, olvidan la investidura, y en esos momentos, la paciencia y accesibilidad mostradas por el Gobernador no fueron solo rasgos de carácter, sino una herramienta política: la de quien entiende que, para gobernar, primero hay que saber transitar con él.

El paso nocturno del Gobernador, ayer en el malecón no solo fue un paseo de un ciudadano común, sino un ejercicio de vulnerabilidad controlada, pues al detenerse para conceder entrevistas y escuchar cada reclamo, el Gobernador validó que el poder, para ser legítimo, debe ser capaz de caminar entre la gente, incluso cuando la marea de la multitud no siempre aplaude.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *