Ayuntamiento de La Paz beneficia a 100 mujeres cuidadoras con apoyos económicos
En reconocimiento a la labor de cuidado que realizan diariamente en beneficio de sus familias, la alcaldesa de La Paz en funciones, Amor Fenech Montaño, encabezó la entrega de estímulos a 100 mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas, como parte del programa “La Paz Cuida”.
Se destinó una inversión total de 1.2 millones de pesos provenientes del Fortamun, a mujeres de entre 17 y 73 años de edad, provenientes de distintas colonias y comunidades del municipio, entre ellas El Progreso, Puesta del Sol, Villas de Guadalupe, Villas del Encanto, Indeco, Fovissste, El Carrizal y Paredones; cada una recibirá un apoyo total de 12 mil pesos distribuido en tres parcialidades.
Detalló que las beneficiarias realizan labores de cuidado de personas con condiciones como parálisis cerebral, discapacidad intelectual o motriz, Alzheimer, síndrome de Down, enfermedad renal crónica, Parkinson y discapacidad visual, entre otras que requieren atención y acompañamiento permanente.
“Estamos enfocados en construir una verdadera red de apoyo, una red que les recuerde que ustedes también importan, que su salud física y emocional importa, que sus proyectos, sus sueños también importan, porque las políticas de cuidado son precisamente políticas de bienestar y de justicia social”, destacó la alcaldesa.
Recordó que en 2024 y 2025 se destinaron 100 mil pesos en cada ejercicio para apoyar a 20 mujeres cuidadoras; también se han impulsado programas dirigidos a madres estudiantes que pasó de beneficiar a 34 mujeres en 2023, con una inversión de 408 mil pesos, a 180 beneficiarias en 2026, con una inversión de 2 millones 160 mil pesos.
Lo mismo a madres cuidadoras de infancias con autismo, el cual incrementó sus apoyos de 50 beneficiadas en 2025, con 350 mil pesos, a 100 mujeres en 2026, con una inversión de 700 mil pesos.
La Alcaldesa en funciones afirmó que estas acciones responden a una visión de gobierno orientada a colocar a las mujeres en el centro de las políticas públicas, fortalecer a su familia y a su comunidad, por lo que refrendó el compromiso de continuar ampliando las acciones de acompañamiento.
